La intervención de Banesco no supone riesgo para Abanca, según Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que tanto Juan Carlos Escotet como el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas y otros directivos de la entidad bancaria con sede en Galicia le han transmitido que "la seguridad de Abanca no corre ningún tipo de riesgo".

"Abanca es un banco europeo, con ficha bancaria española y, por lo tanto, en ningún caso quedará contaminado por ningún tipo de actuación que pueda tomar el Gobierno venezolano" sobre Banesco, grupo presidido por Juan Carlos Escotet.

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que intervendrá la entidad financiera Banesco Banco Universal durante 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros por los que ya ha arrestado a once directivos del mayor banco privado del país, entre ellos "dos españoles", según ha dicho Núñez Feijóo en un audio remitido a los medios.

Tras la noticia de las detenciones y la intervención, Escotet, presidente de Abanca, comunicó a las autoridades bancarias y financieras su renuncia temporal al cargo en la entidad española para ir a Venezuela a intentar solucionar la situación.

El presidente de la Xunta, que se encuentra en México de visita oficial, ha destacado que las autoridades bancarias y financieras españolas y europeas conocen la situación y "siguen en tiempo real" el problema.

"A partir de ahí es preciso tener un diálogo permanente y constante, y yo lo tengo con el presidente Escotet, que está a punto de entrar en Caracas. De momento ese diálogo se va a mantener con el consejero delegado (Francisco Botas) y también con uno de los directivos del banco", ha incidido.

Núñez Feijóo ha aprovechado para destacar que "hubo comunicación en tiempo real de los directivos de Abanca con la Xunta", que al Gobierno gallego le consta que hay notificación a las autoridades bancarias y financieras españolas y europeas y ha incidido en que Abanca es un banco "europeo, bajo la tutela del Banco de España y del Banco Central Europeo".

Por lo tanto, ha dicho: "Entendemos que no hay ningún riesgo de contaminación" de la situación de Banesco hacia Abanca, que forma parte de otro reglamento y de otro continente.

"Lo que queremos es que se aclare (la situación). En estos momentos hay dos directivos españoles en la cárcel en Venezuela y queremos que sean tratados conforme a un estado de derecho, con garantías y con presunción de inocencia", ha destacado.

El presidente gallego ha indicado también que ha tenido oportunidad de conversar con el embajador de España en Caracas que le ha dicho que ha notificado a distintos ministros venezolanos que hay que preservar los derechos y las libertades de los dos directivos españoles en prisión.

"Vamos a seguir este asunto, pero el mensaje es de tranquilidad y expectación, para ver lo que ocurre allí, pero de tranquilidad sobre Abanca, un banco español y europeo", ha concluido.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.