La innovación social y cultural centrará el Día del Emprendedor

Las oportunidades que ofrece la innovación social y cultural centrará el Día del Emprendedor de La Rioja, que se celebrará el 25 de octubre en Logroño, con la participación de una treintena de ponentes en una decena de actividades.

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña; el director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás; y el secretario general de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo Fernández; han presentado hoy, en una rueda informativa, el programa del Día del Emprendedor.

Los tres han explicado los servicios que se ofrecen en La Rioja para favorecer el emprendimiento y la apuesta que realizan para que se materialicen proyectos empresariales.

Ureña ha relatado que el programa EmprendeRioja, desde que se puso en marcha en 2008, ha ofrecido unos 11.000 asesoramientos a emprendedores y ha favorecido la creación de unas 3.500 empresas, con una tasa de supervivencia del 70 por ciento.

Ha insistido en que el asesoramiento que se ofrece es de calidad y ha asegurado que el Día del Emprendedor de La Rioja es "la cita de referencia anual para el ecosistema emprendedor riojano".

La jornada está destinada a personas que quieran aproximarse al mundo del emprendimiento por primera vez y a las que ya han iniciado un proyecto empresarial y buscan consolidarlo, ampliar su red de contactos y adquirir competencias profesionales para aumentar las posibilidades de éxito.

"También supone una oportunidad para todos los emprendedores que deseen recibir asesoramiento individual y personalizado en materias de financiación o de protección industrial", ha añadido.

Nicolás ha insistido en la importancia del Día del Emprendedor como un espacio donde recibir un asesoramiento personalizado, intercambiar conocimientos entre emprendedores y conocer experiencias de éxito y de fracaso, de las que también se aprende.

Se ha referido, además, al apoyo que reciben los emprendedores y a la labor que se realiza para favorecer el emprendimiento en La Rioja, como, por ejemplo, EmprendeRioja.

Fernández ha abogado por fomentar y despertar vocaciones empresariales y acercar la realidad de la empresa a las personas interesadas en ello, dado que las empresas son un patrimonio de la sociedad; y ha defendido que La Rioja es una tierra "excelente" para invertir y para ser emprendedor.

Ureña ha detallado que diez charlas y talleres, con una inscripción gratuita y personalizada, formarán el programa parte del Día del Emprendedor, organizado por la ADER en colaboración con la FER y la Cámara de Comercio, en el marco de EmprendeRioja.

La transformación de negocios tradicionales en innovadores será debatido por responsables de "The PoweMBA", "Balbisiana", un obrador online que supera las seis mil peticiones mensuales; "La Huertoteca" y "Pepe Chuletón".

Las técnicos Elena García y Alicia Colomer, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, incidirán en una ponencia sobre la importancia del diseño y la protección industrial para el crecimiento empresarial; y atenderán, de forma individual, a los emprendedores interesados en recibir un asesoramiento personalizado.

Además, los asistentes podrán conocer las oportunidades que ofrece el turismo rural y asistir a un taller para desarrollar su creatividad y potenciar el rendimiento gracias al "Visual Thinking".

Las tendencias en la transformación digital, consideradas uno de los principales nichos de negocio en la actualidad, será aborgado por el coordinador de The Circular Lab de Ecoembes, Zacarías Torbado; el secretario general de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector de las TIC de La Rioja (AERTIC), Javier Ridruejo; y el fundador de Ingenieros Alborada I D i, Antonio Jesús Fernández.

El gerente de la ADER ha señalado que se ha programado un espacio de "networking", donde los asistentes podrán intercambiar referencias; tras lo que la periodista Raquel Dávalos dirigirá un taller destinado a mejorar la comunicación y las ventas de los proyectos a través de las redes sociales. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.