La inflación interanual en la OCDE subió una décima al 2,3 % en marzo

La inflación interanual en el conjunto de la OCDE se situó en el 2,3 % en marzo, una décima más que el mes anterior y eso pese a una desaceleración de los precios de la energía.

El incremento de la energía entre marzo de 2017 y el mismo mes de este año fue del 5,3 %, tres décimas menos que la variación interanual constatada en febrero, explicó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si se excluyen los elementos más volátiles, que son la energía y los alimentos, la inflación subyacente subió un 2 % en marzo, frente al 1,9 % en febrero.

El índice de precios al consumo aumentó en marzo en países como Francia (cuatro décimas al 1,6 %), Italia (tres décimas al 0,8 %), Alemania (dos décimas al 1,6 %), Estados Unidos (dos décimas al 2,4 %), España (una décima al 1,3 %) o Canadá (una décima al 2,3 %). En la zona euro, progresó dos décimas al 1,3 %.

Por el contrario, la tasa disminuyó en Japón (cuatro décimas, al 1,1 %) o en el Reino Unido (dos décimas, al 2,5 %).

Las tasas más altas de los 35 estados miembros se dieron en Turquía (10,2 %) y en México (5 %).

Fuera de la OCDE, las cifras más elevadas en los grandes países emergentes del G20 volvieron a ser, con mucha diferencia, las de Argentina, con una inflación del 25,4 %, como en febrero.

En marzo la inflación se ralentizó en China (ocho décimas menos, al 2,1 %), en India (tres décimas, al 4,4 %), en Brasil (una décima, al 2,7 %), en Arabia Saudí (una décima, al 2,8 %) y en Sudáfrica (una décima, al 3,7 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.