La inflación interanual en eurozona subió al 1,1 % y 1,2 % en UE en diciembre

La tasa de inflación interanual se situó en el 1,1 % en la zona del euro y en el 1,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre, según los datos revisados que publicó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Un mes antes, en noviembre, la tasa interanual se situaba en el 0,6 % tanto en los países del euro como en los Veintiocho, mientras que en diciembre de 2015, fue del 0,2 % en ambas zonas.

En España, la tasa de la inflación interanual se situó en el 1,4 % en diciembre (en noviembre fue del 0,5 %).

En diciembre, se observaron tasas de inflación interanual negativas en Bulgaria (0,5 %), Irlanda (0,2 %) y Rumanía (0,1 %), mientras que las tasas más elevadas se registraron en Estonia (2,4 %), Bélgica (2,2 %) y la República Checa y Letonia (2,1 % en ambos casos).

En comparación con noviembre, la inflación anual cayó en un país, se mantuvo estable en otro y se elevó en 26.

Por componentes, el mayor impacto al alza en la inflación interanual en la eurozona correspondió a los precios de los carburantes para el transporte (0,21 puntos porcentuales), así como de las verduras (0,07 puntos) y los combustibles líquidos.

Mientras, el gas (-0,10 puntos porcentuales), las telecomunicaciones (-0,05 puntos) y los productos para el cuidado personal (-0,04 puntos) lastraron la tasa a la baja.

La inflación interanual subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos, fue del 0,9 % en diciembre, una décima menos que en noviembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.