La inflación en Turquía baja en diciembre de 2018 y se sitúa en el 20,3 %
La inflación interanual en Turquía se redujo en diciembre por segundo mes consecutivo y acabó situándose en un 20,3 %[…]
La inflación interanual en Turquía se redujo en diciembre por segundo mes consecutivo y acabó situándose en un 20,3 % en 2018, casi el doble que en 2017, informó hoy el Instituto de Estadística Turco (TÜIK).
Tras los fuertes incrementos de los precios en septiembre y octubre pasado, en diciembre se registró una deflación del 0,4 % respecto a noviembre, explicó TÜIK en su página web.
Con todo, la subida de precios del consumo durante los doce meses del año duplicó la inflación habitual en Turquía y situó el valor interanual en el 20,3 %, tras alcanzar en otoño máximos por encima del 25 %.
Es la subida de precios más alta desde 2002, año cuando llegó al poder el Partido Justicia y Desarrallo (AKP), que sigue gobernando Turquía.
Durante los tres lustros pasados, la inflación anual oscilaba entre el 6 y el 10 %, y solo el año pasado subió hasta el 11,9 %.
Una economía sobre calentada, y además debilitada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, hicieron desplomar a la lira turca en agosto pasado, lo que disparó la inflación interanual hasta el 25,2 % en septiembre, si bien en noviembre ya bajó hasta el 21,6 %, tendencia que se mantiene.
Como reacción al fuerte incremento de precios, el Gobierno islamista conservador bajó una serie de impuestos, al tiempo que instó a los empresarios a conceder rebajas a los clientes.