La inflación en Turquía baja en diciembre de 2018 y se sitúa en el 20,3 %

La inflación interanual en Turquía se redujo en diciembre por segundo mes consecutivo y acabó situándose en un 20,3 % en 2018, casi el doble que en 2017, informó hoy el Instituto de Estadística Turco (TÜIK).

Tras los fuertes incrementos de los precios en septiembre y octubre pasado, en diciembre se registró una deflación del 0,4 % respecto a noviembre, explicó TÜIK en su página web.

Con todo, la subida de precios del consumo durante los doce meses del año duplicó la inflación habitual en Turquía y situó el valor interanual en el 20,3 %, tras alcanzar en otoño máximos por encima del 25 %.

Es la subida de precios más alta desde 2002, año cuando llegó al poder el Partido Justicia y Desarrallo (AKP), que sigue gobernando Turquía.

Durante los tres lustros pasados, la inflación anual oscilaba entre el 6 y el 10 %, y solo el año pasado subió hasta el 11,9 %.

Una economía sobre calentada, y además debilitada por las tensiones diplomáticas con Estados Unidos, hicieron desplomar a la lira turca en agosto pasado, lo que disparó la inflación interanual hasta el 25,2 % en septiembre, si bien en noviembre ya bajó hasta el 21,6 %, tendencia que se mantiene.

Como reacción al fuerte incremento de precios, el Gobierno islamista conservador bajó una serie de impuestos, al tiempo que instó a los empresarios a conceder rebajas a los clientes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.