La inflación en la zona euro sube al 0,1 % en junio

La tasa interanual de inflación de la eurozona se situó en junio en el 0,1 %, lo que supone un aumento de dos décimas respecto a mayo, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) subió al 0% en el mismo mes, una décima respecto al mes anterior.

euros-inflacion--644x362

Según informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en mayo de 2016 esta tasa se había situado en -0,1 %, tanto en la eurozona como en toda la UE.

En el caso de España, la tasa de inflación interanual se situó en el 0,4 % en junio, respecto a un 0 % en mayo, y una décima por encima de la registrada en junio de 2015 (0,3 %), según los datos de la oficina comunitaria.

Eursotat señaló que las tasas más bajas en junio de 2016 corresponden a Chipre (-2 %), Bulgaria (-1,9 %), Croacia (-1,2 %), y las más elevadas en Bélgica (1,8 %), Suecia (1,2 %) y Malta (1 %).

Respecto a mayo, la inflación bajó en dos Estados miembros, se mantuvo estable en ocho, y aumentó en los otros diecisiete.

Los mayores impactos en la subida de la inflación en la zona euro provienen del sector de los restaurantes y cafeterías ( 0,11 puntos porcentuales), así como los alquileres y el tabaco ( 0,06 puntos), mientras que los carburantes para el transporte (-0,41), los combustibles líquidos (-0,16) y el gas (-0,13) influyeron en la cifra a la baja.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.