La inflación en exportación industrial se modera tras caer precios del motor

La subida de los precios de exportación de productos industriales (IPRIX) se moderó al 0,1 % interanual en marzo, dos décimas menos que el mes anterior, debido fundamentalmente a la bajada de los precios de la fabricación de vehículos de motor que un año antes permanecían estables.

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el único sector que ha tenido una influencia al alza en los precios de exportación fue el de bienes de consumo no duradero por el aumento de precios de la fabricación de productos farmacéuticos de base.

Sin contar con la energía, el IPRIX subió un 0,2 % anual, dos décimas menos que el mes anterior, con lo que se sitúa una décima por encima del IPRIX general.

Frente a la moderación en la subida de los precios de exportación, los precios de importación de productos industriales (IPRIM) repuntaron y aumentaron el 0,5 % interanual, después de la caída del 0,3 % del mes anterior.

La subida es consecuencia principalmente del encarecimiento de la energía, cuya subida anual (5,9 %) ha sido cuatro puntos superior a la registrada el mes anterior.

El IPRIM sin energía cayó el 0,9 % interanual, lo mismo que un mes antes, con lo que se sitúa casi un punto y medio por debajo del IPRIM general.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.