La inflación británica baja en junio al 2,6 %

La inflación interanual británica bajó en junio hasta situarse en el 2,6 %, frente al 2,9 % registrado el mes anterior, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con la ONS, este es el primer descenso de la inflación desde octubre de 2016, si bien el porcentaje se mantiene en un nivel alto en comparación con el visto en los últimos años.

La caída en los precios del carburante y de algunos productos de entretenimiento, como los videojuegos, fueron los principales factores de la caída de la inflación, si bien hubo alzas en los precios de los muebles, precisó la Oficina de Estadísticas.

A pesar del descenso en junio, la inflación británica está por encima del 2 %, el porcentaje que el Banco de Inglaterra tiene como objetivo para el Reino Unido.

La ONS subraya que la depreciación de la libra esterlina a raíz del referéndum europeo del 23 de junio del año pasado -en el que los británicos votaron a favor de la salida de la Unión Europea (UE)- puede encarecer los precios de algunos productos importados.

El experto en estadísticas de la ONS Jonathan Athow, dijo hoy que "la caída de la inflación se debe principalmente a un descenso en los precios del carburante y el diesel. No obstante, la tasa se mantiene más alta que en el pasado reciente".

El principal factor, añadió la ONS, fue el retroceso en el precio el carburante, la cuarta caída consecutiva mensual.

El banco emisor inglés ha vaticinado un incremento de la inflación hasta situarse en el 3 % para finales de año ante la caída experimentada por la divisa británica.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.