La industria papelera facturó 4.401 millones en 2017, el 3,8 % más

El sector papelero facturó 4.401 millones de euros en 2017, lo que significa un aumento del 3,8 % respecto a 2016, ha avanzado hoy el presidente de la Asociación de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), Enrique Isidro.

La industria papelera prevé invertir 479 millones de euros en 2018, lo que supone más del 10 % de la facturación y se sitúa muy por encima de la media del sector industrial español, que invierte el 4 % del total facturado.

Isidro ha recalcado que se trata de inversiones dirigidas fundamentalmente a incrementos de capacidad, innovación y sostenibilidad para hacer frente a la demanda de bioproductos y a la economía digital, que han transformado el consumo.

En cuanto al aumento de la facturación, Isidro ha explicado que se debe a la apuesta del sector por productos que aportan mayor valor añadido, como los papeles especiales (decorativos, autoadhesivos, metalizados, entre otros).

En concreto, este tipo de materiales aumentaron su producción el 9,7 % en 2017, y registraron cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento en torno a los dos dígitos.

Respecto a la producción de papel, las 68 fábricas papeleras españolas produjeron más de seis millones de toneladas de este material, cifra similar a la del año anterior.

Descienden la producción de papel prensa y papeles gráficos (10,7 %) por la parada de una fábrica en Fuenlabrada; y los papeles higiénicos y sanitarios (2,7 %).

Por el contrario, sube la producción de cartón estucado (12,2 %) y los papeles para cartón ondulado (2,9 %).

Isidro también ha resaltado el crecimiento del 1,4 % de la producción de celulosa, que ascendió en 2017 a las casi 1.700 toneladas, lo que posiciona a España como el sexto productor de celulosa de la Unión Europea.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.