La empresa pública FS pide una prórroga para su plan industrial para Alitalia

La empresa pública Ferrovie dello Stato (FS) ha solicitado al Gobierno italiano una prórroga para presentar su plan industrial con el que lograr los apoyos de un socio privado que invierta en la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017.

El consejero delegado de FS, Gianfranco Battisti, dijo a los medios en Milán que necesitan "un poco más de tiempo" para elaborar el documento y avanzó que esperan "tener un plan bien definido para finales de marzo".

Ferrovie había presentado una oferta de compra para Alitalia en octubre y se había comprometido a diseñar un proyecto con fecha límite hoy, algo que no ha cumplido.

Alitalia está gestionada por tres administradores concursales desde mayo de 2017, cuando se puso en manos del Estado al fracasar su intento de aprobar un plan para impulsar sus cuentas, que no tienen beneficios desde el 2002.

Mostraron entonces interés por adquirir parte del negocio las aerolíneas alemana Lufthansa y la de bajo coste easyJet, pero el actual Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, no quiere entregar la empresa a un grupo extranjero.

Por eso, propuso que el Estado controlara el capital de Alitalia, pero con la ayuda de un socio privado, que inyectara dinero para impulsar su competitividad.

Fuentes conocedoras de las negociaciones indicaron a Efe que Ferrovie intenta buscar a un socio, pero que aún no lo ha conseguido, por lo que las conversaciones continúan.

Estas fuentes avanzaron que actualmente están interesados en participar en la recuperación de Alitalia por un lado el consorcio formado por Delta Air Lines y Air France-KLM, y por otro la alemana Lufthansa, si bien rehusaron a dar detalles de sus propuestas.

"Estamos en una prórroga", dijo el vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, Luigi Di Maio, al tiempo que avanzó que quiere reunirse próximamente con los sindicatos para conversar sobre la situación.

Los sindicatos italianos criticaron el pasado martes que el Ejecutivo no les esté dando información sobre el futuro de la aerolínea Alitalia y amenazaron con una movilización si no se abre pronto una mesa de diálogo. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.