La economía vasca crece un 3,3 % en el primer trimestre

La economía vasca ha experimentado un crecimiento del 3,3 % en el primer trimestre en comparación con el mismo período de 2015, con un aumento especialmente destacado del sector industrial (4,8 %) y del empleo (1,9 %).

Hace un mes, el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) avanzó de forma provisional que el crecimiento entre enero y marzo se situaba en el 3,2 %, pero ahora en su informe definitivo lo eleva al 3,3 %.

A nivel global, la economía vasca ha crecido un décima menos que la española en términos interanuales. En cambio, ha crecido un punto y ocho décimas más que la Eurozona (1,5 %).

Según el Eustat, Álava ha sido el territorio con un crecimiento mayor del Producto Interior Bruto (PIB), ya que la tasa interanual ha subido un 3,6 %. Bizkaia le sigue con un 3,3 % de incremento y Gipuzkoa con un 3,1 %.

El empleo en este periodo interanual ha experimentado un incremento del 1,9 % en puestos de trabajo a tiempo completo.

El sector servicios es el que más empleo ha generado en comparación con el mismo trimestre de 2015, un 2,3 %. Además, el empleo en el sector industrial ha crecido un 1,2 % y en el primario un 0,7 %.

Por contra, los puestos de trabajo en la construcción han descendido un 0,3 %.

Por sectores, el que mejor evolución presenta es el primario (9,3 %), seguido de la industria (4,8 %) y del sector servicios (3 %), donde la rama de los seguros y las financieras crecen un 3,4 %, por encima del comercio, la hostelería y el transporte (3,1 %).

Por contra, la construcción sigue sin alcanzar tasas positivas aunque modera su ritmo de caída (-0,3 %).

En cuanto al consumo privado, el gasto de los hogares acelera en el primer trimestre su ritmo de crecimiento y logra una tasa del 3,3 %. El gasto público ha tenido una subida más moderada del (2,4 %).

Si se compara con el trimestre anterior la economía vasca ha crecido un 0,8 %, gracias al buen comportamiento del sector primario (8,8 %) y de los servicios (1,3 %), mientras que la industria ha tenido solo un incremento del 0,1 %.

Dentro del sector industrial su rama manufacturera ha aumentado un 1,5 % respecto al periodo comprendido entre octubre y diciembre.

En tasa intertrimestral, el empleo ha crecido un 0,3 %. Por territorios, Álava ha experimentado un ascenso del 0,9 %, Bizkaia del 0,8 % y Gipuzkoa del 0,7 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.