La economía cubana crece en un año "particularmente difícil", según Celpal

Santiago de Chile, 15 dic (EFE). La economía cubana cerrará 2016 con una expansión del 0,4 % en un año "particularmente difícil" marcado por un entorno internacional de bajo crecimiento y el continuado debilitamiento del comercio exterior, según un informe publicado hoy.

En el año de la muerte de Fidel Castro, el Balance Preliminar de las economías latinoamericanas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que el nivel de precios se ha mantenido "relativamente estable" y espera cerrar este año en un nivel de inflación similar a la de 2015, cuando anotó un 2,8 %.

El organismo considera que en 2016 se ha "acentuado la política de lograr una mayor eficiencia del gasto público" y espera que el desempleo se sitúe en un 2,4 %, la misma cifra que se registró el año pasado.

El turismo se erige como el gran activo de la economía cubana ya que la llegada de visitantes aumentó durante 2016, si bien los beneficios de esta actividad se ven reducidos "notablemente" porque "buena parte de los bienes demandados por los turistas no puede satisfacerse localmente y deben ser importados".

Cuba cerrará 2016 con un salario mínimo de 225 dólares y un sueldo medio que "podría ser mayor" a los 687 dólares que se anotaron en 2015.

Para 2017, la Cepal prevé que el crecimiento económico de Cuba comenzará a acelerarse paulatina mente por la regularización de envíos de combustible desde Venezuela y el empuje de los sectores de telecomunicaciones, turismo, construcción y agricultura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.