La economía colombiana recupera impulso y crece un 2,7 % en 2018

La economía colombiana creció un 2,7 % en 2018, con lo que recupera impulso después de que en 2017 se expandiera un 1,8 % y supusiera el dato más bajo en ocho años, informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos del DANE, el principal impulsor de la economía fue el sector de "administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales", que subió un 4,1 % y contribuye con 0,7 puntos porcentuales a la variación anual.

El rubro de comercio, tanto al por mayor como al por menor; la reparación de vehículos automotores y motocicletas; el transporte y almacenamiento; el alojamiento y servicios de comida se incrementó un 3,1 % y aporta 0,6 puntos porcentuales a la subida anual.

El sector de "actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo" creció un 5 por ciento y contribuyó con 0,4 puntos porcentuales al incremento en 2018.

El principal crecimiento se produjo en "pesca y acuicultura" que se expandió un 7,4 % en 2018.

La explotación de minas y canteras disminuyó un 0,8 %, lo que se explica en buena parte por la reducción en un 12,1 % de la extracción de metales.

Sin embargo, la extracción de petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para esa actividad aumentó un 1,4 %.

Finalmente, el valor agregado de las industrias manufactureras se incrementó un 2 % respecto al 2017, impulsada por la fabricación de muebles, colchones y somieres, que creció un 3,7 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.