La Comunidad Valenciana pide que las autonomías gestionen el 70 % del IVA

La Generalidad Valenciana ha remitido al Ministerio de Hacienda su evaluación sobre el informe de los expertos en materia de financiación, en la que propone que las comunidades autónomas asuman el 70 % de la recaudación del IVA (actualmente 50 %), para garantizar la sanidad y la educación.

El texto subraya que durante la crisis las comunidades no han podido proteger su gasto en sanidad, educación y protección social, que se ha reducido en términos reales por habitante ajustado un 14,2 %.

Por el contrario, el Estado ha incrementado el gasto en sus competencias del Estado de bienestar (Seguridad Social y políticas pasivas de empleo).

La evaluación valenciana coincide con el informe de los expertos en que la insuficiencia de recursos del modelo para que las comunidades pudieran atender sus competencias en el Estado de Bienestar fue de 16.484 millones en 2015.

Por ello, propone en el nuevo sistema de financiación reordenar la participación de las comunidades de régimen común en las diferentes figuras tributarias, manteniendo la participación del 50 % en el IRPF, el 70 % de participación en el IVA y los Impuestos Especiales (actualmente, el 50 % y el 58 %, respectivamente), y ampliando las figuras de tributos cedidos.

En concreto, se plantea la cesión de impuestos medioambientales y del impuesto sobre primas de seguros.

El sistema propuesto se estructura en tres tramos: un Fondo Básico de Financiación para los servicios públicos fundamentales, un tramo para el resto de competencias y un Fondo Complementario para las transferencias no homogéneas.

Además, coincidiendo con el informe de los expertos, la Comunitat Valenciana defiende promover fondos de reserva en las autonomías para asegurar que los vaivenes de la economía no afecten a sus competencias del Estado de bienestar.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.