La Comisión de Hacienda aprueba nueve enmiendas de Derechos Sociales

La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento Foral ha aprobado hoy 9 de las 88 enmiendas parciales presentadas por los grupos al proyecto de Presupuestos de Navarra para 2017, en el ámbito de Derechos Sociales.

Durante la sesión, que continuará hoy con las votaciones correspondientes a los departamentos de Cultura y Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se ha aceptado, a pesar del voto en contra del PP, destinar una cantidad de 156.000 euros al Equipo de Incorporación Social a través de la Vivienda (EISOVI).

De forma unánime se ha apoyado la aportación de 15.000 euros a fomentar actuaciones federativas de asociaciones gitanas, subvencionando a la asociación Gaz Kalo, además de 150.000 euros para actuaciones de puesta en marcha del Plan de Inclusión Social.

También por unanimidad se ha admitido aportar 351.440 euros a la cooperación internacional al desarrollo y 300.000 a proyectos de asesoramiento y atención a personas migrantes, así como 143.000 para subvencionar programas de entidades del área de personas con discapacidad.

De la misma manera, se ha acordado aportar 99.719 euros a la atención domiciliaria en el ámbito de la dependencia, además de una cantidad de 200.000 para ayudas a familias monomarentales y monoparentales.

La totalidad de los grupos parlamentarios también ha admitido que 20.000 euros sean destinados ayudas a la inversión de empresas de economía social.

La socialista Nuria Medina ha calificado los presupuestos como "continuistas" y ha lamentado que "no se apuesta por los servicios y calidad en la atención".

"Se incide en el asistencialismo económico", ha añadido Medina, que ha apuntado que "el Gobierno cumple con lo que marca la ley y luego se olvida de las personas".

Ante estas afirmaciones, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha respondido que sí se está realizando una apuesta "por los servicios frente a ayudas económicas", así como por la "calidad de los puestos de trabajo".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, que ha realizado una valoración "positiva" del presupuesto del departamento, ha añadido que "difícilmente se puede calificar de continuista". Además, ha considerado que las enmiendas presentadas por grupos de la oposición "no tienen consistencia ni solidez".

Por su parte, el regionalista Luis Zarraluqui ha apuntado que el presupuesto "está descompensado" en este departamento, ya que "hay un incremento enorme" en la renta garantizada frente a "una práctica congelación de otros programas que son muy importantes".

El debate continuará a lo largo de la semana con las votaciones sobre el proyecto de Ley Foral de Modificación de diversos Impuestos y otras Medidas Tributarias, así como el del Impuesto sobre Sociedades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.