La CEOE española expone a Cameron su preocupación por una salida de la UE

La secretaria general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ana Plaza, planteó hoy al primer ministro británico, David Cameron, su inquietud por los efectos que el "Brexit" tendría para la empresa española.

Plaza participó junto con representantes de otras patronales europeas en una reunión en Londres con el líder conservador en la que apoyaron su postura a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea, asunto que los británicos decidirán en un referéndum el 23 de junio.

"Le hemos hecho llegar nuestros argumentos a favor del 'sí' desde el punto de vista económico, que han sido comunes", declaró a Efe la responsable de la CEOE tras la reunión en Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico.

Plaza reveló que, como fruto de la iniciativa de hoy, promovida por la patronal británica CBI, un grupo de compañías españolas con presencia en el Reino Unido ha entregado a Cameron un comunicado con "diez puntos clave" en relación con las consecuencias del "Brexit".

"Nuestra principal preocupación es cómo afectaría una salida de la UE al negocio español en el Reino Unido, que es nuestro quinto mercado, adonde van un 7 % de nuestras exportaciones y un 14 % de nuestra inversión de capital", explicó.

Además, declaró a Efe, "hay que tener en cuenta qué sucedería con los 300.000 británicos que tienen residencia permanente en España y que, como comunitarios, actualmente se benefician de la seguridad social".

Por otra parte, Plaza argumentó que es importante que el Reino Unido se quede dentro de la Unión, como defiende Cameron, porque ello "aporta una valiosa visión y cultura normativa que promueve la competitividad, la desregulación y la libertad comercial, favoreciendo así la actividad empresarial".

Los participantes en la cita londinense, entre ellos los directivos de varias empresas europeas, se comprometieron con Cameron a "hacerle llegar ejemplos concretos" de cómo el "Brexit", o salida de la UE, podría perjudicarles, al tiempo que presionarán a favor de la permanencia.

La secretaria general de la CEOE estuvo acompañada en la reunión por el director general del Banco Sabadell, Miguel Montes Güell, y el director corporativo de Scottish Power -propiedad de Iberdrola-, Keith Anderson.

Participaron también en la reunión londinense los representantes de las federaciones empresariales de Alemania, Francia y los Países Bajos, la Confederación de la Industria Británica (CBI) y la patronal europea BUSINESSEUROPE.

En un comunicado conjunto, los líderes empresariales europeos, en nombre de aproximadamente 3,3 millones de empresas, destacaron el valor de "40 años de colaboración" en la UE.

Señalaron que el Reino Unido "atrae y mantiene 377.000 millones de libras (o 475.000 millones de euros) en inversiones procedentes exclusivamente de estos cuatro países" -Alemania, Francia, España y Holanda-, en los cuales invierte por su parte 185.000 millones de libras (233.000 millones de euros), según datos de la OCDE de 2014.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.