La CE y el Gobierno coinciden en que es un momento decisivo para la RSC

Madrid, 25 feb (EFE-RSC).- Representantes de la Comisión Europea (CE), del Gobierno y de la Comunidad de Madrid han coincidido en que Europa y España están en un momento decisivo para el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y han abogado por avanzar en aspectos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la inauguración de las 83 Jornadas Corresponsables, el asesor de la CE Pedro Ortún ha destacado los avances que se han producido en los últimos doce meses, principalmente a través del "gran impulso" político que se ha dado con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el trabajo de la Presidencia holandesa de la Unión Europea (UE).

Ortún ha dicho que la CE sigue trabajando en la puesta en práctica de las medidas de la Estrategia de 2011 y ha apuntado que aún hay mucho trabajo por hacer, no sólo en el ámbito legislativo, para determinar qué medidas hay que tomar para que las empresas sean "mucho más responsables".

"El reto es cómo hacer avanzar este proceso", ha agregado Ortún, quien ha animado a quienes lo están liderando desde los gobiernos, la CE y las empresas a dar "un impulso" para "contribuir entre todos a la Agenda Post2015" y construir una sociedad mejor y una economía más sostenible.

La directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, ha explicado que el Gobierno sigue trabajando en esta materia a través de las comisiones del Consejo Estatal de la Responsabilidad Empresarial (CERSE).

A su juicio, uno de los retos de la RSC es que no sea sólo patrimonio de las grandes empresas, sino también de las medianas y pequeñas, y que eso se refleje en la cuenta de resultados.

Para Casero, otros retos son la adaptación de la normativa europea y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha apuntado que hay que dar un paso más en el ámbito de la RSC y entender que "esto ya no puede estar encapsulado, porque es otra manera de gestionar" una empresa o una administración pública.

"Estamos en un momento de grandes transformaciones y cambios, con un nuevo modelo de relaciones entre grupos de interés", ha añadido.

Por ello, ha dicho, tiene que haber una "escucha activa" con los ciudadanos.

Por último, García Martín ha adelantado que la Comunidad de Madrid va a crear un Consejo de la Responsabilidad Social de las Empresas, que será "ejecutivo y realista".

En otro de los paneles, los responsables de RSC de varias empresas han coincidido en que la aprobación del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha sido uno de los principales avances de 2015 en España.

Ha sido un año de "avances con políticas de Responsabilidad Social Corporativa que nunca antes se habían hecho", ha explicado el director de RSC de Endesa, Ángel Fraile.

Los responsables de RSC de Endesa, Leroy Merlin, Correos y BBVA han coincidido en que "todavía queda mucho trabajo por hacer". En este sentido, Fraile ha apuntado que en 2015 han aparecido una serie de marcos importantes, pero ahora toca convertirlo en una realidad.

El director de Comunicación y RSE de Leroy Merlín, Rodrigo de Salas, ha dado protagonismo a los clientes de las empresas porque -ha dicho- "estas políticas se llevan a cabo en la dirección, pero se hacen desde y con las personas".

En cuanto al futuro de estas políticas, los ponentes han apuntado la importancia de la sensibilización de los ciudadanos, así como "hacer creíbles los principios e iniciativas que impulsan las organizaciones", ha explicado el director de Negocios Responsables de BBVA, Antoni Ballabriga. EFE-RSC

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.