La CE contempla medidas provisionales para proteger sector acero de desvíos

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, abrió hoy la puerta a que la Unión Europea (UE) imponga "medidas provisionales" a mediados de julio para proteger a la industria europea de distorsiones en el mercado causadas por productos de acero destinados a Estados Unidos que acaban en Europa.

"Estamos contemplando seriamente imponer medidas provisionales", afirmó la comisaria durante una rueda de prensa, tras ser preguntada por el progreso de la investigación sobre los flujos comerciales de acero iniciada el pasado 26 de marzo tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Malmström señaló que Bruselas trabaja muy estrechamente con la industria para determinar si los aranceles estadounidenses están afectando al mercado europeo y creando un "dumping" en los precios, una investigación que "probablemente lleve hasta el final del año".

No obstante, la comisaria sueca abrió la puerta a que estas medidas provisionales puedan ponerse en marcha en torno a mediados de julio, aunque señaló que "la forma que tomarían" estas medidas aún se está debatiendo.

La investigación actual, prevista por el Ejecutivo comunitario durante la preparación de su respuesta a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio impuestos por Estados Unidos, vigila 26 categorías de productos de acero que, debido a estas restricciones comerciales, podrían entrar en el mercado europeo pese a que inicialmente estaban destinados al país norteamericano.

La investigación, abierta después de que el sistema europeo de vigilancia de importaciones de acero recogiera "pruebas" de que las importaciones de ciertos productos de acero se han incrementado, "cubre productos de cualquier origen y su apertura no prejuzga el resultado de la misma", señaló Bruselas.

Esta medida está recogida entre las herramientas de defensa comercial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) permite adoptar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.