La CE calcula que Francia no conseguirá rebajar su déficit a tiempo para 2017

La Comisión Europea (CE) considera que Francia no logrará situar su déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017 como exigen sus socios europeos, al situarlo este año en el 3,4 % y en el 3,2 % el próximo, según las previsiones macroeconómicas de invierno publicadas hoy.

No obstante, el Ejecutivo comunitario mejora en una décima sus previsiones para el déficit público galo para 2017 frente a sus cálculos de otoño pasado, cuando lo situó en el 3,3 % del PIB.

La CE explica en el capítulo dedicado a Francia que el gasto adicional incluido en el presupuesto galo adoptado en París en comparación con el proyecto presupuestario, sobre todo en materia de seguridad y defensa, "aumenta el gasto del Estado en más de un 0,05 % del PIB y ha sido compensado solo parcialmente".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló en rueda de prensa que reducir el déficit por debajo del 3 % del PIB en 2017 "es necesario para Francia y en el interés de Francia".

"Es alcanzable", recalcó, aunque subrayó que para ello son necesarias reformas estructurales o cambios estructurales".

El Ejecutivo comunitario no ha podido incluir en sus previsiones el nuevo plan de empleo del Gobierno galo, "debido a una falta de especificación de las medidas subyacentes".

El presidente de Francia, François Hollande, defendió a mediados de enero que la coyuntura económica y la persistencia del paro en el país reclaman el decreto de un estado de emergencia "económica y social" que impulse la creación de empleo y la competitividad de las empresas.

Hollande, que supedita su candidatura a la reelección en 2017 a la inversión de la curva del paro, centra la acción del Ejecutivo en esa materia con un plan de más de 2.000 millones de euros.

El desempleo está previsto que se mantenga en el 10,5 % en Francia este año y se reduzca dos décimas en 2017.

La CE prevé que la economía francesa crecerá un 1,3 % este año y un 1,7 % en 2017 tras cerrar 2015 con un avance del 1,1 % del PIB.

De esta manera, el Ejecutivo comunitario rebaja una décima sus predicciones de la evolución del PIB galo para este año y mantiene el cálculo para el próximo ejercicio.

Francia se sitúa por debajo de la media de la eurozona, que en su conjunto crecerá este año un 1,7 % y en 2017 un 1,9 %.

La deuda, por su parte aumentará más este año y el próximo, al incrementarse en seis décimas en 2016 desde el 96,2 % del PIB registrado en 2015 y alcanzar en 2017 el 97,1 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.