La cárnica brasileña JBS redujo en un 95,5 % su beneficio en 2018

La brasileña JBS, la mayor productora de carne del mundo, obtuvo en 2018 un beneficio neto de 25,1 millones de reales (6,43 millones de dólares), lo que supone una caída del 95,5 % respecto al año anterior, informó este jueves la compañía.

El gigante cárnico atribuyó la caída de sus beneficios en 2018 a la adhesión de la empresa al Programa de Regularización Tributaria Rural, según destacó la compañía en un comunicado.

JBS cerró el año con una facturación neta de 181.700 millones de reales (46.590 millones de dólares), con un aumento del 11,3 % respecto a 2017.

La deuda neta, por su parte, experimentó un crecimiento del 4,3 % frente al anterior y alcanzó los 47.217 millones de reales (alrededor de 10.825 millones de dólares).

En el último trimestre de 2018, JBS registró un beneficio de 563,2 millones de reales (unos 144,4 millones de dólares) y revirtió así el perjuicio de 451,7 millones de reales (alrededor de 115,8 millones de dólares) registrado en el mismo periodo de 2017.

El resultado obtenido por la empresa entre octubre y diciembre de 2018 se vio impulsado por el buen desempeño en las operaciones de carne bovina en Estados Unidos y por la apreciación del dólar frente al real.

La firma ha sido objeto en los últimos años de diversos escándalos, entre ellos la operación policial "Carne fraca" (carne débil), que destapó una red que falsificaba los resultados de los exámenes de calidad que se hacían a las muestras de sus productos.

Además, los propietarios de JBS Joesley y Wesley Battista estuvieron envueltos en otros asuntos de corrupción relacionados con el pago de sobornos a cientos de políticos.

En el marco de ese caso, la Justicia aceptó hoy una denuncia contra el expresidente Michel Temer, quien dejó el poder el pasado 1 de enero y la semana pasada pasó cuatro días en prisión por orden de un juez.

Tras los múltiples escándalos de corrupción, JBS se vio obligada a poner en marcha un programa de venta de activos, necesitada de liquidez para saldar deudas y mantenerse en un mercado que le cerró el acceso a créditos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.