La Cámara de Madrid perdió 2,7 millones en 2017, según su presidente

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Ángel Asensio, ha desvelado que la institución "desgraciadamente a día de hoy sigue en pérdidas", unos "2,7 millones de euros ó 3" en 2017, pese al "balance positivo" del ejercicio pasado.

"Nuestra misión ahora en los próximos cuatro años es que ese resultado negativo se convierta en positivo cuanto antes", ha asegurado Asensio en una entrevista con EFE concedida cuando se cumplen dos meses desde su elección como presidente de la institución, el pasado 24 de mayo.

La Cámara de Comercio cerró el 2017 en positivo con 26.926,22 euros, una cifra que contrasta con la de 2016, cuando la institución cerró con 976.460 euros de pérdidas y 2015, con 5,9 millones.

Ha atribuido el resultado de 2017 a "extraordinarios", porque la realidad es que "a día de hoy" la diferencia entre gastos e ingresos "recurrentes" aún es negativa, una situación que intentará revertir, haciendo "todo lo posible" para aumentar la facturación.

El objetivo es "llegar más" a las empresas, "incrementar los servicios y fidelizarlos", con el fin de poder seguir manteniendo la estructura de personal así como las infraestructuras.

Asensio, que durante 16 años ha estado en el pleno de la Cámara y que proviene del sector textil, ha recordado la "debacle" que supuso la desaparición del recurso cameral en 2011, que provocó que a partir del 2013 los ingresos cayeran en un 80 %, lo que obligó a "reestructurar" la institución, por ejemplo, reduciendo la plantilla de 360 empleados a los 167 actuales.

Ha rechazado una posible subida de tasas puesto que "todo lo que sea subir impuestos es retirar dinero del bolsillo de las empresas y ciudadanos y va contra el consumo; que es lo que puede estimular la economía española, generar empleo e impuestos como el IVA".

Ahora, el "siguiente salto en España debe ser la pyme", que acapara "más del 70 % del tejido empresarial" y que hay que "volver a apoyar y defender, para que se mantenga".

A su juicio, una de las asignaturas pendientes de las pymes es el tamaño medio, que tiene que aumentar y, para ello, ha dado una posible solución de futuro: "fusiones o adquisiciones".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.