La Cámara de Comercio urge al Govern a elaborar unos presupuestos para 2018

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha urgido al nuevo Govern a elaborar unos presupuestos de la Generalitat para este ejercicio y ha confiado que, en el ámbito político, se abra una etapa de "diálogo" entre este ejecutivo y el nuevo Gobierno español.

Valls se ha referido a la situación política durante la conferencia que ha pronunciado en el foro Barcelona Tribuna, que organiza La Vanguardia, la Asociación Española de Directivos y la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.

El presidente de esta corporación de derecho público ha comentado que hacer unos presupuestos es la "primera obligación del Govern", dado que "nos queda medio año" y "unos presupuestos de continuidad no sirven para avanzar la economía", ha opinado.

Sin embargo, el nuevo conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado hoy que en 2018 Cataluña funcionará con prórroga presupuestaria de las cuentas de 2017 y que se centrará ahora en la elaboración de las cuentas de 2019.

A la pregunta de si espera que se pueda "desescalar la tensión política" de los últimos meses, Valls ha dicho que esto "es absolutamente necesario por las dos partes", y ha confiado en que "el diálogo se abra", algo que el mundo empresarial pide desde "hace años".

Por otra parte, Valls ha vuelto a expresar su deseo de que el próximo titular del ministerio de Fomento sea catalán y ha confiado en que el Gobierno socialista "cumplirá" con la partida de 1.200 millones de euros asignados a Cataluña en los presupuestos.

Respecto al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que confía en que tendrá la "necesidad de pactar con todos los que le han votado".

En cuanto a la decisión de más de 3.000 empresas catalanas de trasladar sus sedes sociales a otras comunidades, ha dicho que confía en que "con el tiempo y con la estabilidad puedan ir volviendo" sedes sociales a Cataluña, aunque ha matizado que ello se producirá "siempre y cuando desde Barcelona se les ofrezca un proyecto ambicioso de futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.