La bonificación de plusvalías ahorra unos 650.000 ? a 225 logroñeses

Un total de 225 logroñeses, desde 2016, se han beneficiado de la bonificación del 95 % en el impuesto de plusvalías en los casos de transmisión a herederos directos de la vivienda habitual, lo que supone un ahorro estimado en unos 650.000 euros, ha afirmado hoy la concejala de Hacienda, Mar San Martín.

San Martín, en una rueda informativa, ha explicado hoy que la bonificación fiscal en el impuesto de plusvalías supone "la práctica exención de este tributo cuando, en caso de fallecimiento del titular de la vivienda, esta se transmita a los herederos directos, normalmente el cónyuge o hijos, y sea su residencia habitual".

Esta medida, ha recordado, fue aprobada a iniciativa del Gobierno Municipal del PP, con el respaldo de la mayoría de los grupos y con el objetivo de "corregir una situación injusta".

La bonificación entró en vigor en 2016 y se estableció en el 95 % del impuesto y, en el primer año de aplicación, se beneficiaron 84 logroñeses, con un ahorro estimado en 243.000 euros.

Durante 2017, ha declarado que, hasta la fecha, los beneficiarios han sido 141 personas, con un ahorro de 407.000 euros, lo que supone que, en total, "se han beneficiado de esta medida 225 logroñeses con un ahorro aproximado de 650.000 euros".

La bonificación en el impuesto de plusvalías responde a la finalidad del equipo de Gobierno de "trabajar por una tributación más justa", que se desarrolla, principalmente, en dos líneas: el fomento del emprendimiento económico, que "potencia la actividad económica y el empleo"; y las ayudas a las familias, como en esta bonificación.

San Martín ha señalado que las medidas aplicadas para aliviar la tributación a los logroñeses se han logrado gracias a "la reconducción de la situación económica" y ha destacado que "no podrían ser posibles si no tuviéramos superávit".

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional de mediados del pasado mes de mayo que anulaba parcialmente el pago del impuesto de plusvalías en el caso de que no se hubiera producido incremento del valor, ha incidido en que "el Ayuntamiento de Logroño está actuando de forma prudente".

Ha recordado que, desde entonces, el Consistorio decidió no continuar liquidando las plusvalías que pudieran verse afectadas por la nueva situación y ha trasladado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) diversas peticiones.

Entre ellas, ha mencionado la de trasladar al Ministerio de Hacienda la necesidad de "reformar la regulación del impuesto de plusvalías para que todos los ciudadanos tengan las mismas garantías"; que se compense a los consistorios por la posible pérdida de ingresos y la elaboración de una nota aclaratoria sobre la forma de actuar para que "sea igual por parte de todos los Ayuntamientos de España". EFE.

1003795

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.