La bombona de butano bajará este martes un 5%, hasta 12,46 euros

bombona-butano--644x362

El precio máximo de la bombona de butano será de 12,46 euros, impuestos incluidos, a partir del próximo martes, lo que supone una caída del 5% con respecto a los 13,1 euros fijados en la anterior revisión bimestral, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

De esta manera, la bombona de butano recuperará la tendencia bajista en su precio, que se había roto el pasado mes de enero con la primera subida desde mayo de 2013.

Esta descenso del 5% es el límite (al alza o a la baja) establecido en la variación del precio de la bombona, aunque la caída, motivada por la bajada en los precios de las materias primas, debería haber sido mayor. Por ello, se genera un superávit que podría repercutirse en próximas revisiones, señalaron las mismas fuentes.

En enero, se registró la primera subida después de una cadena de bajadas que llevó a abaratar el precio de la bombona hasta casi cinco euros con respecto a los 17,5 euros que se establecieron en mayo 2013 como tope legal por el Ministerio de Industria.

8 millones de consumidores

Conforme al nuevo mecanismo de revisión, los precios del gas licuado del petróleo envasado se revisan en el tercer martes de cada mes impar, de modo que el precio actual estará vigente hasta el 17 de mayo.

Las revisiones afectan a cerca de 8 millones de consumidores y se realizan en función de variables como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el flete (transporte) y los costes de las materias primas, entre otros factores.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.