La balanza comercial de Irlanda cayó un 10 por ciento en mayo

La balanza comercial de la República de Irlanda registró en mayo pasado un superávit de 3.962 millones de euros, un 10 por ciento menos que en el mes anterior, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

En un análisis preliminar, la CSO atribuyó la caída mensual del superávit a un descenso del 1 por ciento de las exportaciones de bienes irlandeses respecto a abril, hasta sumar 9.168 millones de euros.

Asimismo, las importaciones de bienes bajaron un 7 por ciento, hasta los 5.206 millones de euros.

El valor de todas las exportaciones registradas entre enero y mayo se situó en 45.246 millones de euros, un 1 por ciento más que en los primeros cinco meses de 2015, mientras que el las importaciones disminuyó un 8 por ciento en ese periodo, hasta los 2.318 millones de euros.

El informe destacó que las ventas al exterior de "químicos orgánicos" subieron un 19 por ciento en el año hasta el pasado mayo, lo que generó unos ingresos de 2.025 millones de euros.

Durante ese mismo periodo, las exportaciones de "maquinaria electrónica y electrodomésticos" crecieron un 127 por ciento, hasta los 477 millones de euros, mientras que las de "alimentos y animales vivos" cayeron un 8 por ciento, hasta los 781 millones de euros.

Las importaciones bajaron un 7 por ciento, hasta los 5.127 millones de euros, en el pasado mayo respecto a ese mismo mes del año anterior, pero subieron un 49 por ciento las de vehículos, hasta los 381 millones de euros.

El documento de la CSO señaló que el principal socio comercial de Irlanda volvió a ser la Unión Europea (UE), adonde fueron a parar el 52 por ciento de sus exportaciones en mayo, hasta sumar 4.643 millones de euros.

Fuera de las fronteras comunitarias, las ventas de productos irlandeses a EEUU supusieron un 29 por ciento del total, hasta los 2.605 millones de euros.

También la mayoría de las importaciones a Irlanda llegaron desde los mercados de la UE, hasta suponer un 62 por ciento del total, de las que un 24 por ciento corresponden al Reino Unido, mientras que las adquisiciones en EEUU y China supusieron el 11 y el 6 por ciento, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.