La Asamblea pide al Gobierno central que explique el cupo vasco en el CPFF

La Asamblea Regional de Murcia ha pedido hoy al Gobierno central que explique la última reforma del concierto fiscal vasco con el Estado y la última actualización de ese cupo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aclarar la "posible infravaloración" de las competencias estatales no transferidas.

El texto aprobado gracias al apoyo del PP y la abstención de PSOE y Podemos es una enmienda a la totalidad del PP que elimina los dos primeros puntos de una moción de Ciudadanos que rechazaba el último cálculo del cupo vasco al considerarlo insolidario y proponía presentar recursos de inconstitucionalidad contra las leyes que amparan esta norma.

Sin embargo, la enmienda aprobada se limita a pedir al Ejecutivo español que aclare el método utilizado para calcular su coste en las comunidades forales y que acometa reformas para que Navarra y el País Vasco se incorporen plenamente al sistema de nivelación interregional contribuyendo, "si no lo hacen", en igualdad de condiciones al principio de solidaridad territorial consagrado en la Constitución.

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel López-Morell ha criticado al resto de grupos por rechazar la moción original, que criticaba el "acuerdo oculto" del PP y el PNV para beneficiar a las arcas públicas vascas, que deberán abonar, según sus cálculos, 500 millones de euros menos al Gobierno central por las competencias estatales no transferidas.

López-Morell ha censurado la actitud del Gobierno regional cuando reclama otro sistema de financiación autonómica más justo para Murcia y permite el "agravio" de que se beneficie a los ciudadanos del País Vasco, que reciben "dos y medio por cada euro que recibe un murciano".

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea (UE) ha aprobado por unanimidad una moción de Podemos que se pide facilitar la continuación en las fuerzas armadas de los efectivos de tropa y marinería, que deben pasar a la reserva a los 45 años, o que se incentive con becas o ayudas a empresas su incorporación a la vida laboral civil.

También ha salido adelante una moción del PP que reclama al Gobierno central que lidere en la UE una mayor integración de la seguridad y la defensa apostando por crear un ejército comunitario.

El PSOE ha logrado el apoyo de todos los partidos a una iniciativa que reclama al Gobierno regional la modificación de la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo con un proceso participativo que permita su adaptación a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.