La Asamblea dará su respaldo a aumentar las partidas para políticas sociales

La Asamblea de Extremadura dará su respaldo al incremento de las partidas dirigidas a políticas sociales, como la renta básica y los mínimos vitales, que verán aumentadas las partidas iniciales, según se ha puesto de manifiesto en el debate las enmiendas parciales, que ha comenzado hoy.

En sus primeras cinco horas se han debatido 291 enmiendas referidas al articulado de la ley (31), Presidencia(5), Hacienda y Administración Pública (10) y Sanidad y Políticas Sociales (245).

Tanto Podemos como PP han presentado enmiendas para incrementar estas cuantías, que han sido transacionadas por el Grupo Socialista, aunque a tenor de lo expresado en el debate sólo saldrán adelante las de la formación morada en virtud de ese "pacto" que han criticado los populares.

En virtud de estos acuerdos y de las transacionales socialistas, se conseguirá pasar de los 46 millones de euros iniciales para renta básica a los 53,5 millones, y para contingencias y mínimos vitales se pasa de 4,7 millones de euros a 6 millones de euros.

El diputado de Podemos, Daniel Hierro, se ha congratulado de este cambio, ya que pese a reconocer que "está lejos" de los 86 millones de euros que su formación demandaba, supone aumentar lo que se recogía inicialmente y garantizan que no se producirán recortes.

No obstante, ha insistido en que seguirán pidiendo que se cumplan las leyes en esta materia, como la Ley de Medidas Urgentes Contra la Exclusión Social o de Emergencia Social de la Vivienda.

Otras de las partidas destacadas que se han debatido en la jornada matinal se han referido al los proyectos del hospital de Cáceres, en su segunda fase, y Don Benito-Villanueva, y a la puesta en marcha de centros del alta resolución, como el de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

En este sentido, todo apunta a que se rechazarán las presentadas por el PP, pero si saldrán las presentadas por Podemos y los propios socialistas, que argumentan para no apoyar las del PP cuestiones como su disconformidad con las partidas de baja que se proponen.

Para la finalizar la primera fase del hospital cacereño el PSOE propone destinar 8,5 millones de euros; 200.000 para iniciar la segunda fase, y 1,5 millones para el nuevo e Don Benito-Villanueva, que saldrán de reducir el gasto en productos farmacéuticos y receta médica.

En esta sección, PP y Podemos si han coincidido en su rotundo rechazo a la enmienda que propone destinar 1,6 millones a la empresa publica de vivienda Gisvesa, ya que, según el diputado Sánchez Juliá, lo que se quiere "es tapar el agujero que han dejado en ella y echar el cierre".

Los populares no han conseguido que socialistas ni Podemos den su apoyo a las enmiendas referidas a cuestiones como el alquiler de viviendas o dependencia, ni a destinar un millón de euros para complemento de la carrera profesional de los empleados públicos o complemento específico para los profesionales de los Punto de Atención Continuada (PAC).

Los diferentes portavoces del PP que han intervenido han reiterado sus dudas sobre que la Junta cumpla con estos compromisos y ha lamentado que Podemos no respalde sus iniciativas que buscan garantizar esas partidas, por lo que ha advertido a Podemos de que serán corresponsables de estos incumplimientos.

"Mucho te quiero perrito pero pan poquito", le ha dicho la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz a los diputados de Podemos, a los que ha acusado además de "pasteleo" con la Junta para sacar adelante un presupuesto "malo" y rechazar las enmiendas del PP.

En la sesión matinal, de las pocas cuestiones en las sí ha habido acuerdo es en destinar un millón de euros ampliar las acciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.