La AIE eleva su previsión de crecimiento anual de la demanda mundial de petróleo

El petróleo duda ante el incremento de inventarios en los Estados Unidos y la posición de Rusia ante los recortes de producción

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ligeramente al alza la previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2017 tras un segundo trimestre sólido, en un informe publicado este viernes.

La organización anticipa una progresión de la demanda de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) para llegar a los 97,6 mbd en 2017, es decir 0,1 mbd más que en la última estimación en julio.

La demanda fue sólida en el segundo trimestre, señala la AIE en su informe mensual sobre el mercado petrolero en base a los datos preliminares de que dispone.

En 2018 el crecimiento debería desacelerarse un poco, de unos 1,4 mbd, hasta los 99 mbd.

La AIE señala por otro lado incumplimientos en la aplicación de las promesas de reducción de la producción en algunos países productores.

"Habría más confianza en la sostenibilidad del reequilibrio [del mercado] si algunos productores que participan en los acuerdos de producción (...) no mostraran señales de debilitamiento de su resolución", señala.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes países productores como Rusia decidieron a finales de 2016 reducir sus extracciones hasta marzo de 2018 para limitar la oferta en el mercado mundial y tratar de impulsar los precios del barril.

Pero para los países de la OPEP, la tasa de conformidad con esta exigencia cayó al 75% en julio, comparado con el 77% de junio, según la AIE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.