La actividad de la industria vasca bajó el 0,5 % en abril

La producción industrial en el País Vasco en abril bajó un 0,5 % con respecto al mismo mes del año pasado, un descenso que llega al 3,3 % si se compara con la actividad del mes de marzo de 2018.

Pese a estos datos registrados en abril, los cuatro primeros meses de este año se cierran con un crecimiento del 2,6 % sobre el mismo período de 2017, según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

La evolución interanual de la producción industrial presenta resultados de distinto signo en los grandes sectores industriales, ya que los bienes de equipo crecieron un 4,3 %, pero la energía bajó un 3 % y los bienes Intermedios un 1,8 %.

Los bienes de consumo, en su conjunto, descendieron un 4,8 % y dentro de estos son los bienes de consumo duradero, que bajaron un 13,7 %, los que determinan el nivel de descenso, ya que los bienes de consumo no duradero bajaron de manera más moderada (1,3 %).

La variación intermensual, de abril de 2018 sobre marzo de 2018, presentó evoluciones negativas para todos los grandes sectores industriales, excepto para la energía que no experimentó variación apreciable; los bienes intermedios descendieron un 3,4 %, los de equipo un 0,5 % y los de consumo, en su conjunto, disminuyeron un 4,1 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos en el mes de abril, en variaciones interanuales, son: material de transporte (6,2 %), maquinaria y equipo (2,5 %) y metalurgia y productos metálicos (0,6 %).

En sentido contrario, se produjeron los mayores descensos en los sectores de madera, papel y artes gráficas, que anota una caída interanual del 5,7 %, material y equipo eléctrico (-4,8 %) e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-2,2 %).

Por territorios, la evolución interanual del mes de abril del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en Gipuzkoa, donde sube un 5,4 %, pero en Álava se produce un descenso del 2,1 % y en Bizkaia se obtiene una caída del 5 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.