Kontsumobide quiere que 900 empresas más se sumen a su sistema de arbitraje

El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, desarrollará en marzo una campaña para lograr la adhesión de 900 nuevas empresas, profesionales y comercios a su sistema de arbitraje, que permite la resolución extrajudicial de los conflictos con los consumidores "de forma ágil y gratuita".

En la actualidad, un total de 15.567 empresas que operan en Euskadi están adheridas al "Arbitraje de Consumo" y exhiben el distintivo que muestra su compromiso con esta vía para solucionar conflictos al margen de los tribunales, ha informado Kontsumobide en una nota.

La campaña se desarrollará en más de 38 municipios, incluidas las tres capitales, y buscará llegar a 20 sectores, que engloban negocios como academias de enseñanza, agencias de viajes, comercios de electrodomésticos, empresas de mensajería y de construcción, así como gimnasios, hoteles, y guarderías.

Los consumidores pueden recurrir a este sistema de mediación si consideran que sus derechos han sido vulnerados. Si la compañía ya se encuentra adherida el procedimiento arranca de forma automática. En caso contrario, se le invita a que acepte el arbitraje.

En un primer momento, Kontsumobide media entre las partes para intentar un acuerdo. Si no es posible entra en juego el órgano arbitral, una entidad "independiente e imparcial" que analiza las pruebas y posturas de las partes y adopta una decisión, llamada laudo arbitral.

Esta resolución, que debe dictarse en un plazo de tres meses, es de obligado cumplimiento y "pone fin al litigio, de forma ágil y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.