Junta reconoce a los agrónomos en posición de "liderazgo" del campo andaluz

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido hoy las aportaciones de los ingenieros agrónomos en la posición de "liderazgo" que ocupa hoy el campo andaluz.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en el IV Congreso Nacional que estos profesionales celebran en Córdoba, Sánchez de Haro ha destacado que durante décadas el campo andaluz "se ha modernizado y ha evolucionado" hasta la posición de "liderazgo" que ocupa hoy "gracias al asesoramiento de los ingenieros agrónomos".

Por ello, ha reivindicado el "reconocimiento social" al papel que desempeñan estos profesionales, "vitales" en la producción de alimentos de manera "eficiente, segura y sostenible" para una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050, "un reto sin precedentes ante la explosión demográfica que vivimos".

Durante su intervención, ha valorado el medio siglo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, "Etsiam", que este año celebra su aniversario, y se ha referido a que "el desarrollo continuo del conocimiento y la innovación constituyen la base esta ciencia", en un momento en el que hay que hacer un "gran esfuerzo por la digitalización en el sector agroalimentario".

La presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Mari Cruz Díaz, ha destacado que "en 160 años los agrónomos solo han realizado cuatro congresos", si bien ha manifestado "la necesidad de alimentar a un mundo creciente con menos recursos", algo que "solo será posible con más tecnología", cuestión que se va a abordar a lo largo del congreso donde se han reunido profesionales de toda España.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, ha valorado el "peso específico" que la escuela de agrónomos de Córdoba "ha tenido en todo el desarrollo de la profesión en el país".

Ha resaltado la "necesidad de visibilizar y legitimar" a los ingenieros agrónomos porque "está conectada con todas las preocupaciones y las principales demandas de la sociedad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.