Junta pide una estrategia nacional marítima para potenciar puertos andaluces

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido al Gobierno una estrategia nacional marítima para que Andalucía pueda "exprimir el potencial de sus puertos", reforzar el cambio estructural por las exportaciones y convertirse "en plataforma logística del sur de Europa".

Ramírez de Arellano, que ha participado en las XIII Jornadas de Logística Portuaria organizadas por la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha manifestado que es "sorprendente" que España, con casi 6.000 kilómetros de costa, carezca de este tipo de planificación.

Ha recordado que Andalucía tiene siete puertos de interés del Estado con diferentes características en cuanto a sus tráficos de mercancías y de pasajeros, y "mucho potencial de futuro", según ha informado hoy el Gobierno andaluz en un comunicado.

El consejero ha subrayado la "vocación marítima" de la comunidad y ha dicho que "la cinta transportadora del comercio mundial" pasa por Andalucía con destino a África, Latinoamérica y Oriente Medio-Asia.

"Por la puerta de Andalucía pasan más de 100.000 barcos al año, estamos ubicados en el kilómetro cero del comercio mundial", ha asegurado.

En cuanto al movimiento de mercancías, ha explicado que el 80 % de este tráfico se realiza por vía marítima, mientras que en España este porcentaje es de tan sólo del 33 %, con lo que existe un margen "más que considerable" de mejora.

Andalucía está once puntos por encima de la media nacional y un 44 % de sus exportaciones se realizan por vía marítima, es decir, más de 9.700 millones de euros del total de 22.727 millones vendidos al exterior entre enero y septiembre de 2017, mientras que las comunidades de interior evacúan por mar el 19 % de sus productos.

Ha defendido que para impulsar el futuro de los puertos son necesarias además infraestructuras vertebradoras, por lo que ha exigido al Gobierno central la ejecución "urgente" de los corredores Mediterráneo y Atlántico, dado que permitirían el transporte de mercancías hacia los puertos andaluces.

En cuanto al Puerto de Sevilla, Ramírez de Arellano lo ha calificado de "pieza clave en la estrategia logística de Andalucía", dada su apuesta por convertirse en un polo industrial con un nodo intermodal de conexiones marítimas, ferroviarias y terrestre.

Ha anunciado que Junta y Puerto de Sevilla están trabajando para que el Centro de Innovación y Logística Elcano, que supondrá una inversión inicial de 15 millones de euros, se financie con fondos europeos del programa Interreg España-Portugal, para lo que se está elaborando el proyecto con la colaboración de Portugal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.