Junta acusa Gobierno de penalizar a CCAA cumplidoras déficit en acceso al FLA

La Consejería de Hacienda ha denunciado hoy el "cambio de las reglas del juego" por parte del Ministerio de Hacienda que "penaliza" a las comunidades cumplidoras del déficit al no aplicar el tipo cero a los préstamos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha informado en un comunicado.

El Ministerio de Hacienda le comunicó ayer a la Junta que a partir de ahora no habrá préstamos a tipo cero para las comunidades que hayan cumplido el déficit, lo que supone que Andalucía, a pesar de haber cumplido en 2016 con el objetivo fijado del 0,7 % (cerró con un 0,65 %), no se podrá beneficiar de la financiación a tipo cero a la que hasta ahora se acogían las comunidades cumplidoras.

Esto supondrá un gasto adicional para Andalucía durante los próximos tres años de 131 millones, que la Consejería atribuye al "cambio discrecional y sorpresivo del Gobierno de España" en el acceso a los mecanismos de liquidez.

Con la crisis y la dificultad de acceso a los mercados, el Ministerio puso en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica en el que el Estado se convertía en el proveedor de los créditos a las comunidades a unos tipos que oscilaban en función del mercado, y se han movido desde 2012 desde el 5 % al 0,8 % más reciente.

Para incentivar que las regiones cumplieran con el objetivo de déficit se abrió en 2015 un nuevo compartimento en el FLA, el denominado Fondo de Facilidad Financiera, que es un FLA a tipo cero y del que algunas comunidades, entre ellas Andalucía, se beneficiaron.

Sin embargo, el nuevo anuncio del Ministerio de Hacienda "elimina las diferencias entre comunidades que cumplen e incumplen con el déficit" y, a partir de ahora, el Gobierno cobrará los préstamos a las comunidades a un tipo de interés que roza el 1 %.

La Consejería que dirige María Jesús Montero ha expresado su malestar al Ejecutivo, ya que Andalucía, como comunidad cumplidora con el objetivo de déficit, esperaba poder beneficiarse del Fondo de Facilidad Financiera a tipo cero.

Esto supone una "tensión adicional a las cuentas autonómicas de los próximos ejercicios y elimina uno de los pocos incentivos que existían para cumplir con el objetivo de déficit", ha alegado.

Asimismo, ha recriminado al Ministerio que "este nuevo cambio no haya sido ni explicado ni argumentado", por lo entiende que puede deberse a que el Gobierno quiera ahorrarse el dinero de financiar a tipo cero debido a que en 2016 muchas comunidades habían cumplido con el objetivo de déficit.

También apunta "al nuevo panorama político, donde muchas comunidades han cambiado el color político, lo que hace que el Gobierno del Partido Popular no tenga en ellas su prioridad, más allá de los apoyos puntuales para garantizar su estabilidad en el Congreso de los Diputados".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.