Junqueras ve inaplicables las demandas Hacienda y niega un plante a Montoro

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha tildado de "sencillamente inaplicable" la exigencia de Hacienda a la Generalitat de que apruebe una "no disponibilidad de crédito" para atajar su déficit público, y ha negado que esté "plantando" al ministro Cristóbal Montoro por no acudir mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En rueda de prensa, Junqueras se ha referido así a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) de mañana, un encuentro en el cual el conseller Raül Romeva representará a la Generalitat y que está marcado por la polémica carta enviada por Hacienda a varias comunidades, entre ellas Cataluña, para forzarlas a que reduzcan su déficit.

Montoro remitió recientemente una carta a la Generalitat en la que advertía de que aplicaría "medidas coercitivas" si no cumplía el objetivo del déficit y en la que daba 15 días para efectuar una "retención" de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.

Preguntado en varias ocasiones por si la Generalitat aprobará esta medida, Junqueras ha asegurado que el ministerio no ha facilitado ni los criterios ni las cifras necesarias para adoptar esta medida, por lo que es "imposible" llevarla a cabo.

En cualquier caso, Junqueras ha recordado que el 90 % del gasto de la Generalitat es finalista, por lo que ya está comprometido, y ha añadido, al ser preguntado por si le preocupaba las medidas que pudiera adoptar Hacienda en caso de incumplimiento de sus demandas: "Nos debería preocupar tomar decisiones inasumibles".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.