Junqueras no llevará cuentas a Govern hasta sellar acuerdo público con CUP

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se propone no llevar el proyecto de ley de presupuestos de 2017 para su aprobación en el seno del Govern hasta que logre un acuerdo con la CUP, un pacto que quiere que sea "público".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, Junqueras ha asegurado que "lo que tiene sentido es presentarlos (los presupuestos) cuando haya un acuerdo explícito, cerrado, abierto y público, del cual todo el mundo sea conocedor".

De esta forma, Junqueras trata de evitar que se repita la experiencia de los presupuestos de 2016, que llevó al Parlament porque "había acuerdo" con la CUP y luego "los acuerdos mutaron", ha recordado esta mañana, en declaraciones a TV3.

El conseller ha asegurado que esta vez quiere "un acuerdo explícito y un compromiso explícito" porque la "experiencia alternativa ya la vivimos anteriormente", ha añadido, en referencia al veto, por parte de la CUP, de los presupuestos de 2016, que desembocó en la convocatoria de una cuestión de confianza por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Recién superada esa cuestión de confianza, el Govern afronta esta semana el debate de política general en el Parlament.

En cuanto a la elaboración de las cuentas de 2017, Junqueras ha vuelto a lamentar que el Estado no haya facilitado datos clave como la liquidación de 2015 o bien la previsión de ingresos para este año, pero ha dejado claro que, si esos datos no llegan, el Govern, por "responsabilidad política", debe "tirar adelante" y elaborar los presupuestos con sus propias estimaciones.

Esta mañana Junqueras ha comentado en TV3 que la Generalitat "muy probablemente" cumplirá este año el objetivo de déficit, que es del 0,7 % del PIB, de forma que será "la primera vez en mucho, mucho tiempo" que el ejecutivo catalán logra ese objetivo.

Luego, en declaraciones a los periodistas, ha matizado ligeramente esos comentarios al limitarse a asegurar que el Govern "se acercará más al techo de déficit (este año) que lo que nunca hemos hecho en muchos años".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.