Juan Marín asegura que Ciudadanos "tiene la sartén por el mango"

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Juan Marín, ha sostenido hoy, en relación al acuerdo de investidura que mantiene con el PSOE-A, que su partido "tiene la sartén por el mango" por "garantizar" la estabilidad y normalidad en Andalucía.

El dirigente de Ciudadanos ha ofrecido esta valoración en rueda de prensa, en la que ha ensalzado el acuerdo alcanzado con los socialistas andaluces para aprobar los presupuestos de la Junta de 2017, minutos después de firmar un acuerdo que situará la cuentas de la comunidad para el próximo año en torno a los 32.000 millones de euros.

"El presupuesto es el presupuesto de la Junta, pero lleva el sello naranja de Ciudadanos (C's) que es el que ha llevado la iniciativa y ha demostrado que no es incompatible bajar los impuestos y garantizar e incrementar las partidas de servicios básicos como la Educación y la Sanidad", ha esgrimido.

Después de detallar los grandes capítulos que -según él- ha sido las "condiciones" de su partido para aprobar los presupuestos de 2017, el dirigente de la formación naranja ha aseverado en varias ocasiones que Ciudadanos "tiene la sartén por el mango".

"Los presupuestos se tienen que cumplir y creo que es lo que va a suceder porque garantizan la estabilidad y normalidad al Gobierno autonómico y a Andalucía", ha explicado.

Marín, que ha vinculado su apoyo a los presupuestos a que la Junta los cumpla, ha apuntado que en caso contrario su partido retirará el respaldo a este proyecto y ha advertido de que Ciudadanos "no va a permitir un cumplimiento del 30 por ciento".

No obstante, ha matizado que es consciente de que en la aplicación de las cuentas surgen complicaciones y que su partido está dispuesto a dialogar para estudiar este tipo de situaciones.

En este sentido, ha concretado que el acuerdo con el PSOE-A incluye la elaboración en septiembre de 2017 sobre la liquidación y el cumplimiento de cada uno de los acuerdos, de las "condiciones" exigidas por Ciudadanos para aprobar las cuentas.

El acuerdo supone que los presupuestos de la Junta de 2017 rondarán los 32.000 millones, con partidas que crecerán por encima de la media.

Este es el caso de la sanidad, que superará los 9.300 millones de euros tras crecer un 5,5 %, mientras la inversión en educación será un 3,8 % superior a la de este año y se dedicará entre otros asuntos a la eliminación de 181 aulas prefabricadas en los colegios y a la homologación del sueldo de los 19.000 profesores que trabajan en la enseñanza concertada con los de la pública.

También incluye la creación de una mesa de trabajo para llevar a cabo una "reforma integral" del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) durante el 2017, cuya rebaja podría ascender al 3,5 %, de forma que este impuesto se armonice y equipare con el resto del territorio nacional.

Mañana el proyecto de ley de los presupuestos será aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y el lunes se registrará en el Parlamento.

La semana próxima el acuerdo será presentado en las comisiones de la Cámara para que, previsiblemente, pueda realizarse el debate a la totalidad en la sesión plenaria de los días 9 y 10 de noviembre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.