Jordania espera 600 millones $ en comercio con Siria cuando abra la frontera

Los comerciantes jordanos esperan que la reapertura de la frontera con Siria, que llevaba cerrada tres años, genere a partir de hoy flujos comerciales de por lo menos 600 millones de dólares anuales, dijeron fuentes del sector.

El director de la Cámara Industrial de Ammán, Ziyad al Homsi, dijo a Efe que espera que "en breve" se recuperen los niveles de comercio previos al conflicto sirio, que se desató en 2011, lo que contribuirá a la recuperación de la economía jordana.

"La reanudación del comercio normal entre Jordania y Siria ayudará a la recuperación de la economía jordana, que está estancada, mediante la reanudación de las exportaciones a Siria y otros países", dijo Al Homsi.

El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania, que comunica la localidad siria de Nasib con la jordana de Yaber, fue reabierto hoy oficialmente después de haber permanecido clausurado tres años a causa de la guerra.

Al Homsi dijo que la comunidad empresarial jordana espera también la reapertura del paso fronterizo entre Siria y Turquía, para permitir que las exportaciones jordanas vuelvan a los mercados turco y europeo.

"Esto dependerá del desarrollo de los vínculos entre Siria y Turquía", admitió el responsable empresarial, aludiendo a las tensas relaciones entre Damasco y Ankara, que apoya a grupos opositores al presidente sirio, Bachar al Asad.

Jordania exportaba principalmente productos agrícolas tanto a Siria como a Turquía y a otros países europeos, por lo que sus ventas internacionales disminuyeron drásticamente tras el cierre de la vía terrestre.

La Liga Árabe suspendió la participación de Siria en sus actividades en noviembre de 2011, lo que llevó a la mayoría de los países de la región a retirar sus embajadores de Damasco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.