Macroeconomía

Jerome Powell, el hombre del consenso en la Reserva Federal

powell jerome 630

El nombramiento de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal supone la continuidad de la política monetaria a corto plazo, a la vez que apunta a una postura ligeramente más expansiva que la de algunos otros pretendientes al puesto, explica la analista Anna Stupnytska, Economista global de Fidelity Internacional

Powell es abogado de formación, no economista. A diferencia de los dos últimos presidentes de la Fed, como Ben Bernanke y Janet Yellen, Powell no ha formulado ninguna teoría o planteamiento que podría ser significativo para el pensamiento monetario, ni en sus discursos públicos ni en otros ámbitos. En general, se ha alineado con lo que podríamos denominar la línea oficial de consenso de la Fed. Lo anterior hacer pensar, con más fuerza si cabe que en años anteriores, que la Fed actuará en función del consenso, en lugar de atender a la visión de Powell o sus colaboradores más cercanos. A corto plazo, eso sugiere que continuará el ciclo de subidas de tipos muy graduales, con riesgo de pausa en 2018 si la inflación sigue sorprendiendo a la baja. 

La postura favorable al consenso de Powell también acrecienta la importancia de otros nombramientos en la Fed. Por ejemplo, el consejo podría virar ligeramente hacia postulados monetariamente menos expansivos si John Taylor, un destacado economista que aboga por una política más restrictiva basada en reglas, se convierte en vicepresidente. Tal vez la idea más importante, o el foco de interés para los mercados, es que Powell está a favor de la desregulación del sector financiero. Puede tener más influencia en este ámbito y su nombramiento es un paso hacia unas condiciones más flexibles para las entidades financieras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.

Intereses