IU solicita la comparecencia de Soria en el Congreso para hablar del carbón

IU ha solicitado hoy la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la Comisión de Industria para que analice el sector de la minería en España y dé cuenta del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

La solicitud de comparecencia ha sido registrada por el dirigente de la formación de izquierdas Alberto Garzón, que solicita a Soria que explique los "incumplimientos" denunciados por patronal y sindicatos sobre este acuerdo de actuación que firmaron conjuntamente con el Gobierno.

Asimismo, IU ha dirigido una pregunta al Gobierno en funciones para que sea responda por escrito sobre si es cierto que el consumo acordado de carbón nacional por parte de las eléctricas no se está cumpliendo.

Pide al Ejecutivo que haga un balance sobre el Marco de Actuación para las Comarcas Mineras y recuerda que dicho pacto contemplaba que durante su vigencia la presencia del carbón en el mix energético nacional sería del 7,5 %.

Señala que la patronal Carbunión y los sindicatos han denunciado que después de casi dos años y medio de la firma existe una "agonía y angustia" en todas las empresas de las comarcas mineras ya que el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas no se está cumpliendo.

"Si no se corrige esta situación, es el fin del sector, del empleo directo e indirecto y las comarcas mineras podrían acabar siendo zonas despobladas", señala IU.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.