IU denuncia que los PGE son los "peores de la historia" para Andalucía

La portavoz adjunta del grupo de IULV-CA, Elena Cortés, ha rechazado hoy los presupuestos del Estado de 2017 porque son "terriblemente injustos" y los "peores de la historia" para Andalucía, y advertido de que "consolidan el aumento" de la pobreza, la precariedad y la desigualdad.

"No cabe duda de que son los peores presupuestos de la historia para Andalucía. Si hay algunos (por el Gobierno del PP) que piensan que nos chupamos el dedo al plantear que son unos presupuestos para seis meses es que creen que no hemos hecho un presupuesto en la vida", ha censurado en rueda de prensa.

Cortés ha denunciado que "vuelven a incumplir" el Estatuto de Autonomía con las inversiones en la comunidad en función del peso de la población (18 %) y van en la "dirección contraria" a lo que establece la Constitución que "tanto defiende" el PP.

"La Constitución habla de un sistema fiscal progresivo, mientras el presupuesto ofrece una política fiscal regresiva. Tienen un carácter absolutamente regresivo, pagan más clases populares y menos las pudientes", ha criticado.

Además, la coalición de izquierdas cree que "enquista y atasca" reivindicaciones e inversiones necesarias para la comunidad como el Corredor Algeciras-Bobadilla o la puesta en marcha de la Alta Velocidad.

Andalucía registra la mayor rebaja de inversión estatal de toda España en los Presupuestos Generales del 2017 con respecto al 2016 tanto en términos absolutos como relativos, con un 36,46 % menos, ya que en el 2016 recibió 1.820,64 millones de euros y, para el 2017, 1.156,76 millones de euros.

La inversión estatal del sector público en el 2017 baja en dieciséis autonomías, especialmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León, todas ellas con retrocesos superiores al 30 % respecto al ejercicio anterior, y sólo sube en Canarias, el 3,23 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.