IU Aragón advierte que el CETA puede afectar a políticas públicas en Aragón

La diputada de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha advertido hoy que el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) puede afectar de manera negativa a las políticas públicas y al derecho a regular del ejecutivo autonómico y de las autoridades provinciales y municipales.

Según ha informado hoy la formación política en una nota de prensa, Luquin ha detallado que el acuerdo contempla un conjunto de regulaciones transversales relativas a los principios básicos de acceso a los mercados y no discriminación que podrían afectar de manera negativa a las políticas públicas.

Una situación que, según IU Aragón, será consecuencia de la decisión adoptada por la UE, que ha impuesto la ratificación preventiva del CETA desde las instituciones comunitarias antes de pasar por los parlamentos de los Estados miembros.

Según la portavoz, se trata de una medida "antidemocrática y que tiene claramente mucho que ver con el retraso en la aprobación, tras las reservas mostradas por el Parlamento de Valonia".

La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo decide hoy si da o no el visto bueno al CETA, por lo que se trata de "una fecha clave" en la que se sabrá "si los demócratas europeos vuelven al redil de la gran coalición PP-PSOE o no".

Por otra parte, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, asistirá a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE que tendrá lugar en el Senado.

Una reunión que para Luquin "llega tarde", ya que la firma de este tratado supondrá "restricciones a la capacidad de los Gobiernos autonómicos para apoyar a los proveedores locales y sin fines de lucro y provocar la externalización de puestos de trabajo del sector público a empresas privadas, donde el personal a menudo se ve obligado a hacer el mismo trabajo en peores condiciones salariales y laborales".

Así, ha aseverado que los ejecutivos europeos y las instituciones deben tener presente que, de seguir adelante, "estarán firmando un tratado con Canadá que va en contra de la ciudadanía a la que dicen representar porque recorta derechos, precariza el empleo y agrede al medio ambiente".

Desde IU Aragón han defendido una UE basada en la soberanía popular, los servicios públicos y los derechos laborales, una posición que, como ha afirmado Luquin, se coloca enfrente del "bloque PP-PSOE, que pretende acabar con esto para siempre a través de la eliminación de la capacidad regulatoria de los Estados, entregando así la soberanía a las grandes corporaciones", ha aseverado.

Desde IU han anunciado que las movilizaciones contra unos acuerdos comerciales "opacos" continuarán en la calle y en las instituciones, ya que, han concluido "este tratado alterará las bases de los Estados miembros y de los gobierno autonómicos y municipales de manera permanente".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.