Italia coloca bonos a diez años al 3 %, máximo desde hace cuatro años

Italia colocó hoy bonos a diez años por valor de 1.820 millones de euros a un interés del 3 %, por encima del 1,7 % de la subasta de abril y tocando máximos desde mayo de 2014, y deuda a cinco años por valor de 1.750 millones de euros con un interés del 2,32 %, frente al 0,56 % de abril.

El Banco de Italia informó hoy en un comunicado de que los bonos a diez años cuentan con un ratio de cobertura de 1,48 veces mientras que la deuda a cinco años ha sido vendida con una demanda de 1,53 veces.

De forma paralela, el Tesoro italiano ha colocado con fecha de vencimiento septiembre de 2025 bonos por valor de 2.000 millones a una rentabilidad del 2 %, frente al 0,23 % del mes pasado.

La noticia coincide con un momento de especial incertidumbre para Italia, sumido en una grave crisis política después de que los partidos no hayan logrado impulsar un Gobierno desde las elecciones generales el 4 de marzo.

No obstante, la colocación de la deuda italiana ha servido para aliviar un poco la prima de riesgo en el país, que el martes superó los 300 puntos básicos y hoy cerró en los 252, y el rendimiento del bono a diez años quedó en el 2,9 %.

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga negociaban en las últimas semanas un Gobierno para Italia, pero el presidente de la República, Sergio Mattarella, imposibilitó ese Ejecutivo al vetar a Paolo Savona, crítico con el euro, para que ejerciera de ministro de Economía.

Mattarella argumentó que su deber era "proteger los ahorros de los italianos" y entregó el encargo de Gobierno al economista Carlo Cottarelli, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que trabaja en su posible lista de ministros.

La incertidumbre ha provocado fuertes caídas en la Bolsa de Milán en los últimos dos días, aunque hoy cerró al alza y con unas subidas superiores al 2 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.