Investigador del IAC trabajará en resolver un problema de la física solar

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Trujillo, ha recibido una subvención de la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza para trabajar en un complejo problema de investigación de la física solar.

También participan en la investigación, cuya solución requiere sinergias entre la teoría cuántica de la generación y transporte de radiación polarizada en plasmas magnetizados y técnicas de supercomputación de alto rendimiento, Luca Belluzzi, del Istituto Ricerche Solari Locarno (Suiza), y Rolf Krause, del Instituto de Ciencia Computacional (Suiza).

El objetivo de esta subvención es apoyar la investigación de proyectos multidisciplinares de excelencia científica mundial, ha informado el IAC en un comunicado, en el que precisa que gracias a esta ayuda los investigadores seleccionados y sus respectivos equipos podrán trabajar conjuntamente.

El título del proyecto seleccionado por la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza es ?Técnicas de computación de alto rendimiento para modelar en tres dimensiones la polarización de líneas resonantes con efectos de redistribución parcial en frecuencias?.

?La investigación propuesta es de importancia clave en física solar y estelar?, asegura Javier Trujillo, cuyo grupo de investigación en el IAC ha sido pionero en el desarrollo de métodos para estudiar el magnetismo de las regiones externas de la atmósfera solar.

Resolver el problema de la generación de radiación polarizada en plasmas tridimensionales magnetizados teniendo en cuenta fenómenos de interferencia mecano-cuántica entre distintos niveles atómicos es de crucial importancia para entender las observaciones espectro-polarimétricas provenientes de los telescopios más avanzados, tales como el futuro Telescopio Solar Europeo (EST), destaca Trujillo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.