Interrogan al hijo de Donald Tusk en investigación sobre pirámide financiera

Una comisión del Parlamento de Polonia interroga hoy al hijo del presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, dentro de una investigación sobre una de las mayores pirámides financieras del país en la que varios miles de clientes perdieron sus ahorros.

El hijo de Donald Tusk, Michal Tusk, trabajó como portavoz y consultor de una línea aérea filial de Amber Gold, la financiera que quebró en 2012 después de revelarse que seguía un esquema piramidal que estafó más de 800 millones de zlotys (unos 200 millones de euros).

El interrogatorio de la comisión parlamentaria que investiga la quiebra de Amber Gold se centró en cómo Michal Tusk obtuvo su trabajo como portavoz y consultor de una filial de la financiera, que operó entre 2009 y 2012, cuando Donald Tusk ocupaba el cargo de primer ministro de Polonia.

Amber Gold prometía a sus clientes ganancias garantizadas de entre el 10 % al 14 % por año gracias a un programa en inversión en oro que resultó ser una pirámide financiera, muy por encima de una tasa de inflación del 4 %.

Muchos de los clientes afectados por esta estafa son polacos de elevada edad que crecieron bajo el comunismo y carecían del conocimiento para cuestionar cómo una firma financiera podía garantizar un retorno tan alto sobre una mercancía cuyo valor fluctúa en el mercado internacional.

Varios medios locales consideran que la presencia del hijo del actual presidente del Consejo Europeo ante la comisión de investigación es parte de la campaña del actual partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, por minar la imagen del ex primer ministro Donald Tusk.

Las malas relaciones entre la cúpula de Ley y Justicia y Donald Tusk son de sobra conocidas en Polonia, y el pasado marzo se trasladaron a la arena europea cuando en una situación sin precedentes en la historia de la Unión Europea el Gobierno polaco retiró su apoyo a su compatriota para repetir mandato al frente del Consejo Europeo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.