Inmobiliaria Colonial convoca consejo administración para valorar cambio sede

La inmobiliaria Colonial ha convocado para hoy un consejo de administración de carácter extraordinario para "pronunciarse sobre un posible cambio de sede" ante la situación política de Cataluña.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía inmobiliaria, la reunión ha sido convocada por la tarde para poder dar a conocer su decisión una vez haya cerrado la bolsa española.

Colonial valorará durante la reunión si le conviene cambiar su sede social de Barcelona y llevarla fuera de Cataluña para eludir posibles inestabilidades ante la posibilidad de que el gobierno catalán haga una declaración unilateral de independencia, tal y como ya han decidido otras grandes empresas catalanas, como CaixaBank, la Fundación Social La Caixa y Criteria, el Banco Sabadell, Gas Natural o la matriz de Agbar.

La inmobiliaria Colonial, una compañía patrimonialista que no se dedica a construir, es propietaria de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París.

Según las mismas fuentes, el mayor valor de su negocio se concentra en París, donde posee el 60% de su valor patrimonial, que le supone un 70% de su facturación, mientras que el valor de los activos que tiene en Barcelona supone un 10% del valor y un 12% de la facturación.

La inmobiliaria ha destacado que hace pocos días, la agencia de acreditación crediticia Moody's valoró que en un escenario muy negativo en Cataluña, los valores de la compañía en Barcelona caerían en torno a un 20%, pero que "gracias a la diversificación" de los activos de la firma la calificación crediticia no variaría.

Además, las mismas fuentes han destacado que el comportamiento de valor en bolsa de la inmobiliaria durante el primer semestre de este año ha sostenido un crecimiento anual acumulado del 25%, con puntas del 35%, y que el comportamiento en el mercado secundario de deuda es estable.

Inmobiliaria Colonial está presidida por el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, quien precisamente el sábado se reunió con el presidente de la Generalitat, Carles Puigemont, al que le advirtió de que una declaración unilateral de independencia "sería una bomba para la economía catalana".

La compañía Abertis también ha convocado para hoy una reunión para decidir si traslada su sede social fuera de Cataluña ante una eventual declaración unilateral de independencia, como han hecho en los últimos días una quincena de empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.