Informe vizcaíno alerta de que a final de año llegará la "bajamar" económica

El Informe de Coyuntura de Bizkaia elaborado por "Deusto Business School" presenta una situación caracterizada por el buen comportamiento de los principales indicadores de la economía en este territorio, pero advierte de que para el segundo semestre, y especialmente la última parte de 2018, se anticipa un cambio en la tendencia y llegará la "bajamar".

El Informe lo elabora la escuela de negocios de Deusto para la BBK, que ha explicado que se mantienen indicadores de crecimiento sólido, pero el cambio de tendencia ya ha empezado a tener reflejo en los indicadores avanzados de actividad.

En general, el informe recuerda que el mundo ha crecido en 2017 y 2018 a una media del 3,1%, pero se espera que el crecimiento de la economía mundial se desacelere en 2019 y 2020, coincidiendo con la normalización de las políticas de los Bancos Centrales y la recuperación de los exportadores de productos básicos.

Así, el informe advierte de que el aumento del costo de la deuda acumulada en estos años en que la liquidez ha inundado los mercados con intereses próximos a cero lastrará especialmente a las empresas y países que no hayan aprovechado este período "para hacer los deberes". A ello se añade la escalada en las políticas proteccionistas anunciada por Estados Unidos.

Esta perspectiva ha empezado ya a enfriar los indicadores más avanzados que anticipan las tendencias de la economía: por ejemplo, el Composite PMI de la Eurozona ha alcanzado en mayo su valor más bajo en el último año y medio.

Dentro de este panorama, España y Euskadi mantienen todavía un crecimiento robusto, y unas expectativas mejores que la media europea, con crecimientos del PIB en el entorno del 3 %, y la progresiva recuperación del empleo ( 2,2 %), de la inversión ( 3,7 %), de las exportaciones ( 10,9 %) y de la recaudación (7,1 %, en Bizkaia).

Pero, alerta el estudio, "siguiendo el consejo cuando baje la marea, mejor tener puesto el traje de baño?, la reducción de los niveles de endeudamiento y el sacar el máximo partido al período de crecimiento que todavía durará unos meses son las estrategias básicas para preparar la bajamar que llegará con el invierno este año".

También la corrección de los desequilibrios estructurales. En este sentido, el Banco de España ha presentado en mayo un duro informe anual, en el que desgrana los factores más relevantes que ponen en riesgo la economía estatal en este cambio de tendencia: altos niveles de desempleo estructural, envejecimiento de la población, reducida productividad como resultado de la excesiva dualidad del mercado de trabajo, regulaciones que limitan la competencia y la reasignación ineficiente de recursos, así como el déficit de capital humano y tecnológico.

El informe ha explicado que, aunque Euskadi y Bizkaia presentan indicadores comparativamente mejores a la media estatal en todos estos factores, pueden verse penalizadas más si las políticas arancelarias sectoriales alcanzan a las exportaciones europeas. En particular, las exportaciones de acero y aluminio a EE.UU. representan el 16 % del total de las exportaciones de Euskadi a ese país y cerca del 0,7 % del total del PIB vasco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.