Industria: la facturación sube el 0,1% y los pedidos se mantienen

produccion-industrial-buena--644x362

La facturación de la industria en octubre fue un 0,1% superior a la de un año antes, pese al estancamiento interanual de los pedidos recibidos por este sector, que aporta cerca del 14 % del PIB español.

Sin embargo, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se corrigen los efectos estacionales y de calendario (para igualar el número de días hábiles), los ingresos del sector industrial habrían caído el 2,8 % interanual en octubre t los pedidos el 2,6 %.

Se trata del tercer mes consecutivo que la facturación industrial cae en términos corregidos e interanuales, después de que en gran parte de 2019 haya registrado avances, y en esta ocasión lo hizo liderada por la energía (-17 %), así como por los bienes intermedios (-4,7 %).

Sin ajustes estacionales, la facturación logró subir el 0,1 % gracias al impulso del mercado exterior, tanto de la zona euro (2,3 %) como del resto (3,1 %), mientras que la facturación por el mercado nacional descendió el 1,3 %.

El descenso de pedidos en términos corregidos se registró en todos los tipos de bienes, salvo los de consumo no duraderos, y tanto entre los encargos procedentes del mercado interior (-1,3 %) como los de la zona euro (-3,3 %). Sólo se incrementaron los pedidos de otras regiones.

Por comunidades, siete vieron incrementarse sus pedidos, encabezadas por Navarra (29,8 %), Aragón (9,1 %) y Baleares (7,5 %), al tiempo que ocho registraron descensos, con Madrid (10,8 %), Cantabria (5,4 %) y Murcia (5 %) al frente.

Por facturación, y sin correcciones, siete comunidades registraron aumentos y diez descensos. Los mayores avances fueron en Navarra (19,2 %), Comunidad Valenciana (5,8 %) y La Rioja (4,2 %) y los mayores descensos en Castilla-La Mancha (8 %), Cantabria (6,7 %) y Murcia (4,2 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.