India abre más sectores como farmacia, defensa y aviación a inversión foránea

El Gobierno de la India anunció hoy una nueva normativa que abre la puerta a que inversores extranjeros puedan participar hasta con un 100 % en sectores como defensa y aviación civil y hasta con un 74 % en el farmacéutico.

"Los cambios introducidos en las normas incluyen un aumento en los límites sectoriales, la introducción de más actividades en la ruta automática y la relajación de los condicionantes" a la inversión extranjera directa (IED), informó la oficina del primer ministro, Narendra Modi, en un comunicado.

En cuanto a la aviación civil, la IED podrá alcanzar el 100 % a través de la ruta automática (sin aprobación gubernamental previa) para proyectos de expansión de aeropuertos ya existentes, en un intento de las autoridades indias de propiciar la "modernización" de los aeródromos del país asiático.

Para servicios de transporte aéreo planificado y regionales, y aerolíneas domésticas de pasajeros se permitirá la inversión extranjera de hasta un 49 % mediante la ruta automática y de hasta el 100 % con aprobación gubernamental.

El Ejecutivo elevó, además, el tope de participación en proyectos farmacéuticos de expansión hasta el 74 % a través de ruta automática, y mantiene la apertura total para casos con luz verde del Ejecutivo.

En proyectos de nueva planta, ya se permitía el 100 % de inversión extranjera por ruta automática.

Las nuevas normas permiten, por otro lado, hasta un 74 % de IED con aprobación oficial en agencias privadas de seguros, hasta ahora de un máximo de 49 %.

Las nuevas normas también facilitan el proceso de inversión en radiodifusión, cría de animales y comercio minorista de marca única con tecnología vanguardista.

En defensa, hasta ahora limitada a un máximo del 49 %, se podrá llegar a un 100 % tras obtener aprobación gubernamental caso por caso y para aquellos proyectos "resultantes en acceso a tecnología moderna en el país u otras razones a registrase", según la nota.

Esta es la segunda reforma aperturista en IED lanzada por el Gobierno de Modi, tras la de noviembre pasado.

El Gobierno defiende que con estas medidas está creando las medidas para crear más trabajo y más infraestructura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.