IBM y T-Systems destacan que contratos con Generalitat cumplen con legalidad

Las multinacionales tecnológicas IBM y T-Systems han señalado hoy que todas sus operaciones y contratos llevados a cabo con el gobierno catalán cumplen con la legalidad vigente.

Estas declaraciones las han realizado después de conocerse que la Generalitat presuntamente contrató durante el mandato de Carles Puigdemont a "multinacionales de reconocido prestigio" para diseñar la organización del sistema fiscal de una hipotética Cataluña independiente detallando los organismos que se debían integrar en una futura consejería o Ministerio de Hacienda.

Así lo advierte la Guardia Civil en un informe que consta en el sumario de la investigación abierta en un Juzgado de instrucción de Barcelona sobre los preparativos del gobierno catalán para el referéndum ilegal del 1-O.

La Generalitat encargó a IBM y T-Systems un informe sobre un nuevo sistema de gestión tributaria de la Generalitat, denominado e-Spriu, aunque el instituto armado concluye que este sistema no está actualmente en condiciones de gestionar todos los tributos que se pagan en Cataluña.

Según han explicado fuentes oficiales de IBM a Efe que la empresa ha sido contratada por la Generalitat de Cataluña para gestionar las aplicaciones que dan soporte a los impuestos cedidos a la administración catalana, así como impuestos propios, definidos siempre dentro de su ámbito competencial.

"Todos nuestros contratos y operaciones con el Gobierno Autónomo Catalán cumplen con la Constitución española y las leyes de la Unión Europea", han destacado.

Por su parte, fuentes oficiales de T-Systems han apuntado que todas las actuaciones llevadas a cabo por esta multinacional, tanto para la Generalitat de Cataluña como para el resto de sus clientes, se encuentran dentro del marco de la legalidad vigente y sus obligaciones contractuales.

En este sentido, han añadido que "todos los servicios se desarrollan cumpliendo estrictamente el objeto de los contratos que tiene suscritos".

Asimismo, han incidido en que los servicios prestados a la Generalitat de Cataluña llevan ejecutándose varios años, son de naturaleza esencialmente técnica y responden a contratos públicos ganados mediante concurso y en competencia con empresas del sector.

Por último, han puesto de relieve que T-Systems ha colaborado y seguirá colaborando en todo momento con las autoridades administrativas y judiciales cuando así se le requiera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.