Hoteleros piden regular "lacra" supone alojamientos privados de uso turístico

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha exigido hoy una regulación para los alojamientos privados de uso turístico que se promocionan a través de plataformas de Internet por constituir "la máxima preocupación del sector".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la inauguración del Congreso de Hoteleros Españoles que reunirá hasta mañana a medio millar de profesionales, Molas ha considerado que los alojamientos privados de uso turístico son "una economía sumergida" y "la máxima preocupación" del sector hotelero.

En este sentido, se ha referido a "la lacra" que suponen "miles de viviendas descontroladas", de las que ha dicho que están ocasionando "un grave perjuicio" y no sólo de "competencia desleal, sino también de imagen, de marca, de producto y de destino, y que hacen bajar el ratio de precios medios del sector".

De ahí, que haya hecho un llamamiento al nuevo Gobierno para que coordine con las comunidades autónomas y las administraciones locales para que "sean capaces de elaborar de una vez por todas una normativa, lo más homogénea posible, para acabar con este problema".

Ha tildado de "muy laxa" la legislación que ahora existe en varias comunidades en el sentido de que se hicieron "precipitadas" y sin pensarse en el daño que puedan hacer ese tipo de alojamientos porque en "algunos casos, con un número de registro y cumpliendo cuatro normativas, cualquiera puede alquilar y entrar en un circuito turístico que no es el que corresponde".

Teniendo en cuenta que los hoteles "cumplimos más de 250 normativas", Molas ha abogado por que todos jueguen "con las mismas cartas y con la misma competencia".

Ha reconocido que hay que adaptarse a las nuevas tecnológicas, pero "no por ello ser permisivos, sino pensar en una legislación adecuada", ha apostillado en alusión a las plataformas que ofertan alojamientos privados.

Aludiendo a los últimos datos estadísticos, el presidente de CEHAT ha cifrado en un 20 por ciento -casi 15 millones de visitantes- las personas que cada año se alojan "en algún sitio indeterminado que en algunos casos ni pagan impuestos, ni sabemos si los trabajadores están dados de alta en la Seguridad Social, ni si pagan los impuestos".

Por último, ha reconocido que en el sector se está viviendo una recuperación tras la crisis y ha apostado por la desestacionalización de la oferta".

Por su parte, durante su intervención en la inauguración del Congreso el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, ha recogido el guante lanzado por el presidente de CEHAT y ha expresado el compromiso del Gobierno regional de regular el próximo año el uso turístico de las viviendas particulares.

También se ha referido al impacto del turismo en la comunidad autónoma que ha cifrado en 1.800 millones de euros anuales y ha recordado que supone el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

Ramírez ha puesto de manifiesto que el sector ocupa a más de 70.000 personas, que cuenta con 100.000 camas y que hasta el pasado mes de octubre 6,2 millones de turistas habían visitado Castilla y León.

Por otro lado, la directora general directora general de Turespaña, Marta Blanco, ha abogado por reforzar las políticas de fidelización y se ha mostrado convencida de que la innovación habida en el sector ha logrado "incrementar la competitividad y los volúmenes de negocio".

Finalmente y tras revelar que en lo que va de 2016 el turismo está teniendo "un comportamiento muy positivo", ha abogado por invertir y por la coordinación entre las administraciones.

En la jornada inaugural también han intervenido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.